Menú Portada
Desastre para el sector

España perderá más de 3,8 millones de turistas extranjeros en 2009

Junio 30, 2009

España registrará un descenso de más de 3,8 millones de turistas extranjeros en 2009, de modo que se esperan 53,5 millones de visitantes, un 6,7% menos que el año anterior, según las previsiones recogidas en el Índice de Actividad Turística elaborado por la Universitat Autónoma de Barcelona

pq_812_Miguel_Sebastian_candidato_socialista_alcaldia_Madrid.jpg

El descenso se explica principalmente por el retroceso previsto en dos de los principales mercados emisores. Así, habrá un 7,1% menos de turistas británicos y un 5,7% menos de alemanes. Las pernoctaciones de los visitantes extranjeros se desplomarán un 7,4% y el gasto real de este colectivo de turistas será un 6,5% menor al de 2008.

El director del estudio, Juan Antonio Duro, concluyó que la situación de declive que vive el sector, reflejo de la crisis económica actual entre otros factores, podría empezar a alejarse a partir de 2010.

No obstante, apuntó a que si la situación del primer cuatrimestre persiste durante todo el año, España podría verse superada por Estados Unidos como segunda potencia turística mundial tras Francia.

En cuanto a las previsiones para Cataluña –como primer mercado receptor de turistas en el Estado–, el estudio prevé que la actividad caiga un 5,7% principalmente por el descenso del 9,6% en los turistas extranjeros hasta los 13,5 millones y el retroceso por tercer año consecutivo de las pernoctaciones –un 9,4% menos– hasta el mínimo histórico de los últimos seis años.

Los principales mercados emisores de turistas para Catalunya retrocederán un 13,9% en el caso de Francia, que supone el 30% del total de visitantes extranjeros en la comunidad. “El descenso de Francia hace temblar a todo el mercado turístico catalán”, apuntó Duro. Los italianos disminuirán un 22,1% y los alemanes un 10,4%.

El dato positivo lo aportará el gasto por turista. Si bien el gasto total del turismo será un 6% inferior este año que en 2008, el gasto por turista crecerá un 4% hasta los 706,4 euros, según el informe.

Duro aseguró que las marcas turísticas que mejor funcionarán en 2009 serán las relacionadas con el turismo urbano –entre ellas, Barcelona– y aquellas más nuevas y con más recorrido para crecer.

Turismo interior, también en caída

El informe de la UAB prevé un ajuste “tan importante en los turistas extranjeros como en los españoles” que opten por pasar sus vacaciones dentro del Estado. No obstante, reconoció que existe una mayor dificultad para cuantificar el turismo interior porque incluye variables no cuantificables como el turismo residencial.

En el caso de Catalunya, Duro aseguró que el turismo de los propios catalanes es el que mantendrá “el mejor comportamiento” este año, por lo que subrayó que es “un buen momento” para apostar por la promoción. El resto de visitantes españoles, retrocederá, aunque sin alcanzar las tasas de los visitantes extranjeros.

A pesar de estas previsiones negativas y el margen para mejorar en algunos aspectos, el director del estudio advirtió que no hay que perder de vista que el turismo “es un sector competitivo a nivel internacional”.

Afirmó que sin calidad, España no ocuparía el segundo lugar en el ránking mundial y el sector empresarial no gozaría de los reconocimientos que tiene. “En turismo, España es una auténtico referente internacional”, sentenció.