Menú Portada
Más de 4.850 corporaciones no llegan a los 1.000 habitantes

España paga a 65.159 concejales de 8.111 ayuntamientos

Junio 16, 2010

Si la España de las Autonomías y su enorme gasto supone un lastre para la economía española, a esta le sigue los ayuntamientos, una macroestructura  que como podrán comprobar en el cuadro adjunto con 8.111 municipios y más de 65.159 concejales ya tienen más funcionarios que el Estado y arrastra una enorme deuda pública, tanta que se la ha prohibido el acceso a créditos a medio plazo para evitar que aumente el endeudamiento.

Las entidades locales -ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, cabildos y consejos- tendrán prohibido endeudarse a largo plazo desde la entrada en vigor del decreto de medidas antidéficit. No lo podrán hacer hasta enero de 2012, según prevé el Real Decreto Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece que tampoco las entidades dependientes -las empresas públicas- podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquier de sus modalidades, para financiar sus inversiones. La norma dicta, además, que tampoco podrán sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que, en valores netos, resulten beneficiosas para la entidad local, en el sentido de que ayudarán a reducir la carga financiera, el plazo de amortización o ambas cosas.

Una medida que intenta evitar aumentar el endeudamiento que afecta a más del 60% de los municipios pero que contrasta con otras medidas de eficiencia, que solamente por razones políticas se niega a aplicar el Gobierno.

Negativa a eliminar ayuntamientos

Una idea es eliminar estructuras innecesarias, más dela mitad de los municipios españoles apenas alcanzan los 1.000 habitantes, a pesar de ello todos tienen su s concejales, sus funcionarios, en definitiva sus sueldos para labores de escaso calado dada la pequeña población.

En Valencia han abierto el debate. La recién aprobada Ley de Régimen Local ha llevado a la propuesta del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de fusionar Ayuntamientos pequeños para combatir la crisis económica, encontrando  el rechazo del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. El ex presidente andaluz señaló en un acto celebrado en Guadalest que suprimir municipios “es ofender a los ciudadanos y crear problemas”

La nueva norma, que se aprobó el miércoles en Les Corts, contó con los votos en contra del grupo socialista. Una postura incongruente con la que mantuvieron sus representantes en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, donde sí que dieron su apoyo al texto.

Ofender a los ciudadanos es subir impuestos y aumentar los gastos de los ayuntamientos sobre la espalda de los ciudadanos.