Menú Portada
Supone actualmente un 5,3% de nuestro Producto Interior Bruto

España no informa a la Comisión Europea sobre los 55.982 millones de euros de deuda de las Empresas Públicas

Junio 19, 2011

El Banco de España tiene encomendada la elaboración de las estadísticas de deuda pública según el Protocolo sobre el Déficit Excesivo

Este protocolo de información trimestral no incluye la deuda de las empresas públicas

Actualmente las sociedades dependientes del Estado acumulan endeudamiento por 29.635 millones, seguidas de las autonómicas con 17.284 millones y las municipales con otros 9.063


En medio de la tormenta griega, la falta de acuerdo para su segundo rescate y de dispararse el diferencial de nuestra deuda, este viernes se publicaban los últimos datos sobre las cuentas de España, en los que se destacaba negativamente la evolución  respecto a nuestro peso económico. España está obligada a finalizar este año con un déficit del 6%, el 4,3% en 2012 y el 3% en 2013. Pero mientras se han reducido gastos, aumentado impuestos y se plantean nuevos recortes, el peso relativo de la deuda respecto al PIB sigue subiendo. El último dato, el  63,6%, un 3,5% más que hace tres meses y el nivel más alto desde  el año 1997.

Las Autonomías, aunque solo representen el 20% de la deuda, es el punto débil, ya que aumenta su peso relativo, más cuando asumen más competencias. Con tres millones de funcionarios, 2.388 entes públicos, un incremento del gasto autonómico del 5% y una deuda de 132.700 millones de euros de los cuales, las empresas públicas superan los 17.000 millones, hace que en este momento sea el centro de todas las miradas del exterior. Tan sólo hay que echar un vistazo al cuadro adjunto para ver la deuda de distintas Comunidades, como Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares, entre ellas destaca especialmente Cataluña, ya que si sumamos lo que deben sus empresas, supera el 20% del PIB.

Información sesgada

Pero esta información no se transmite a los más importantes interlocutores, como sucede con la Comisión Europea. La razón: el organismo que tiene que informar, en este caso el Banco de España, no lo hace.

Entre las múltiples funciones que tiene encomendadas el BE que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está la elaboración de las estadísticas de deuda pública según el Protocolo sobre el Déficit Excesivo, pero en éste no se incluye la deuda de las empresas públicas cuyo peso es cada vez mayor. Así se recoge en el Informe Estadístico del Banco de España del mes de mayo, en el que se dice textualmente: “La deuda de las Empresas Públicas no está incluida en el ámbito del PDE y, por tanto, a diferencia de la deuda de las Administraciones Públicas (deuda pública), no se incluye en las Notificaciones que se remiten a la Comisión Europea”.

Los datos se resumen perfectamente en este cuadro. Poco más 29.635 millones de las dependientes del Estado, 17.284 millones de las autonómicas y 9.063 de los ayuntamientos; es decir, un peso total del 5,3% del Producto Interior Bruto.

La clave está es que si se desvía cada vez más gasto a las empresas, se está desvirtuando la información que proporcionamos a la Unión Europea, unos datos más que necesarios para la toma de decisiones en un contexto tan negativo como el actual.