Menú Portada
Diferentes Asociaciones de Derechos Humanos piden responsabilidades al ministro de Industria español

España ha vendido armas a Mohamed VI en los últimos tres años por más de 300 millones de euros

Abril 12, 2010

Una parte procede de la venta a Marruecos de bombas, torpedos y granadas

El 18 de enero de 2008, el Consejo de Ministros autorizó una cesión de Armamento, por el precio simbólico de un euro, de ocho juegos lanzadores de bombas de aviación


Miguel Sebastián, ministro de Industria, no las tiene todas consigo, pese a su vitoreada propuesta del coche eléctrico. Según figura en el informe elaborado por la Secretaría de Comercio del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, denominado “Estadística Española de Exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnología de doble uso”, las exportaciones autorizadas de material de defensa al Reino de Marruecos alcanzaron un importe total durante los últimos tres años de más de 300 millones de euros.

Así, en el informe correspondiente al año 2007, el importe por venta de armas a las Fuerzas A0rmadas alauitas que preside el monarca Mohamed VI sumó la cantidad de 176.878.243 euros. De este importe, 2.965.200 euros, procedía de la venta de armas denominadas “categoría 4”; en la que se incluyen bombas, torpedos, granadas, botes de humo, cohetes, minas, misiles, cargas de profundidad, cargas de demolición, “productos pirotécnicos”, cartuchos y simuladores, granadas fumígenas, bombas incendiarias, toberas de cohetes de misiles y puntas de ojiva de vehículos de reentradas. Los otros 173.913.043 euros procedían de la “categoría 6”, en la que se incluyen vehículos diseñados especialmente o modificados para uso militar, carros y otros vehículos militares armados o equipos para el sembrado de minas, vehículos blindados, vehículos anfibios, neumáticos a prueba de bala.

Frente al coche eléctrico, armamento

También, el 18 de enero de 2008, el Consejo de Ministros autorizó una cesión de

Armamento, por el precio simbólico de un euro, de ocho juegos lanzadores de bombas de aviación a la Fuerza Aérea marroquí. Y en su reunión de 27 de junio 2008 aprobó la cesión a la Marina Real Marroquí de seis torpedos. En ambos casos, se justificaba la decisión en los deseos de mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países y sus fuerzas armadas.

Ya en el año 2008, el informe de “Estadística Española de Exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnología de doble uso”, elaborado por la Secretaría de Comercio, detalla que durante ese año se realizaron exportaciones por valor de 113.900.260 euros, correspondientes a 1.015 vehículos y camiones. También se refleja que se otorgaron 8 licencias que autorizaban exportaciones por valor de 3.970.528 euros.

Por lo que respecta al año 2009, y relativo sólo a su primer semestre, el informe de Estadística elaborado por la Secretaría de Comercio indica que se ha enviado material de defensa al Reino de Marruecos por valor de 29,5 millones de euros, correspondientes a 286 vehículos y camiones militares todo terreno, no blindados, y semi-remolques. De esta cantidad 1,05 millones corresponden a aeronaves de combate (categoría 10) y 353.355 euros a municiones, dispositivos y componentes (categoría 3). Igualmente figuran exportaciones autorizadas (2 licencias) por importe de 50.550.875 euros.

Protesta de Asociaciones Españolas de Derechos Humanos

Ante esta delicada y complicada situación diferentes Asociaciones españolas de Derechos Humanos, como la “Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental” (IAJUWS), la “Asociación Pro Derechos Humanos de España” (APDHE), la “Asociación de Familiares de Presos y Detenidos Saharauis” (AFAPREDESA), la Asociación “Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental”, la Asociación “Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental” y la “Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos-JUPADEHU han presentado un escrito ante el ministerio de Industria, Turismo o y Comercio.

En el mismo se solicita que el ministro, Miguel Sebastián, informe “negativamente, o en su caso deniegue, las próximas autorizaciones de transferencias, cesiones u otras transmisiones de armamento al Reino de Marruecos y solicite la suspensión y evocación de las autorizaciones vigentes de exportación o transferencia, cesiones u otras transmisiones de armamento pendientes de ejecución, instando los oportunos expedientes administrativos, incluidos, en su caso, la revisión de actos administrativos, en sus variadas vertientes”.

Juan Luis Galiacho