Menú Portada
Baja en la crisis

España, el cuarto país europeo con menos pluriempleo

Febrero 2, 2015

Los países en los que mayor es la tasa de paro son los que menor índice de pluriempleo tienen porque ofrecen menos oportunidades laborales.Desde 2008, cuando comenzó la crisis económica, los ocupados en Europa pluriempleados apenas han crecido y en nuestro país han retrocedido.

pq_929_banez_rajoy.jpg

A finales del tercer trimestre de 2014, había en la Unión Europea casi 8,8 millones de personas pluriempleadas. Alemania es el único país europeo con más de 2 millones de pluriempleados, en tanto que, con poco más de un millón cada uno se encuentran Reino Unido, Francia y Polonia. En conjunto, estos cuatro países suman el 61% de todos los pluriempleados de la UE, según los datos recogidos en un informe elaborado por el grupo de recursos humanos y empleo Adecco y Barceló Asociados.

España, por su parte, cuenta con 359.000 trabajadores pluriempleados, que equivalen a poco más del 4% del total de europeos en esta situación. La mitad, por ejemplo, de los 694.000 pluriempleados que registra Holanda, pese a que nuestro país cuenta con más del doble de ocupados que aquel país.

El pluriempleo es una característica marginal del mercado de trabajo europeo pues sólo el 4% del total de ocupados de la UE está pluriempleado. No obstante, en algunos países su importancia es mayor: en aquellos donde los salarios son más elevados y el índice de paro es más bajo. Los dos países con mayor tasa de desempleo (Grecia, 26,1% y España, 23,7%) se encuentran entre los estados con menor proporción de pluriempleados. Y los dos que en este momento tienen un menor índice de paro (Alemania y Austria, con un 5%) tienen una proporción de pluriempleados superior a la media europea.

Suecia (9,1%), Holanda (8,3%) y Polonia (6,4%) se sitúan como los países con más pluriempleo. En el extremo contrario, Italia (1,2%), Hungría (1,4%) y Grecia (1,7%) son los únicos en los que el pluriempleo está por debajo del 2% del total de ocupados. Por tanto, los dos países con mayor porcentaje de personas con varios empleos (Suecia y Holanda) tienen tasas de desempleo significativamente menores a la media europea (7,8% y 6,6% respectivamente, frente al 10,1% de media en la UE).

España se coloca más cerca de los países con menor pluriempleo, con un 2,1% de trabajadores, el mismo porcentaje que Rumanía.

También se da una relación directa entre el nivel salarial y la proporción de pluriempleados. Tres de los cuatro países con mayor proporción de personas con más de un empleo (Suecia, Holanda y Alemania) tienen salarios medios superiores a los 3.700 euros brutos mensuales. Por contra, República Checa, Hungría y Rumanía, donde el porcentaje de pluriempleados es la mitad o menos que la media europea, tienen salarios medios que no alcanzan los 1.000 euros al mes.

Los datos de España se ajustan a esta relación, con un salario medio (1.913 euros brutos al mes) y una proporción de pluriempleados (2,1%) inferiores a la media comunitarias en ambos casos.

También existe un vínculo directo entre temporalidad y pluriempleo. Cuatro de los cinco países con menor proporción de personas con más de un empleo (Italia, Hungría, Grecia y Rumanía) tienen también tasas de temporalidad inferiores a la media comunitaria (14,4%). En este caso, la excepción más notable la constituye España porque tiene la segunda proporción de asalariados temporales más alta (24,6%, sólo superada por Polonia con el 28,9%), pero también presenta un bajo nivel de pluriempleo.

Los tres países con mayor penetración del pluriempleo (Suecia, Holanda y Polonia) tienen tasas de temporalidad más altas que la media de la Unión Europea.

No obstante, hay algunas excepciones. Polonia, tercer país con mayor proporción de pluriempleados (6,4%), tiene un salario que es la tercera parte de la media de la UE (823 y 2.751 euros, respectivamente). También Reino Unido, donde el porcentaje de personas con más de un empleo es ligeramente inferior a la media europea (3,8%), pero presenta una de las retribuciones medias más altas (3.488 euros al mes).

Los datos muestran que, lejos de ser un síntoma de un mercado laboral en crisis, el pluriempleo está presente principalmente en países con un mercado laboral dinámico y con bajo desempleo.

Si comparamos los datos con los del año 2008, en los inicios de la crisis económica, se comprueba que el pluriempleo ha tenido un ligerísimo crecimiento. Hace seis años estaba pluriempleado el 3,8% de los ocupados europeos, frente al 4% actual, lo que prueba que las dificultades de la crisis no han acentuado este tipo de ocupación a pesar  de que en épocas de recesión es cuando mayor número de trabajadores podría necesitar pluriemplearse para salvar las dificultades económicas.

Suecia, Alemania y Francia son los tres Estados que han registrado un mayor incremento en la proporción de personas con dos o más empleos. En los tres casos el incremento desde 2008 ha sido de 1,3 puntos porcentuales, llegando, respectivamente, al 9,1%, 5,1% y 4,4% de pluriempleados.

A lo largo de los últimos seis años comenzó a trabajar en Alemania un millón de personas. El 54% de ellos (580.000 personas) pasaron a ser pluriempleados. Al mismo tiempo, las personas con dos o más trabajos fueron el 40% de los nuevos ocupados en Suecia y el 25% en Bélgica.

Los datos de España muestran una tendencia inversa a la europea, ya que en nuestro país el pluriempleo perdió terreno durante la crisis. De un 2,4% de ocupados que tenían más de un empleo en 2008 se ha pasado al 2,1% actual. En total, dejaron de ser pluriempleados 139.000 personas, la tercera pérdida en Europa de mayor magnitud tras Polonia (161.000 personas) y Rumanía (157.000).

Como proporción de la ocupación total, los países en los que retrocede el pluriempleo desde 2008 son Portugal (del 6,6% al 4,3% actual) y Grecia (del 3,1% al 1,7%).

Nuestro país es uno de los únicos cinco de la UE en los que las mujeres son mayoría entre los pluriempleados, con el 51,1%, proporción similar a la de Alemania (51,2%). Reino Unido (57,1%), Francia (54,6%) y Holanda (52,2%) son los miembros en los que las mujeres tienen una proporción mayor.

En la Unión Europea, el porcentaje de ocupados pluriempleados aumenta a medida que el nivel educativo es mayor. El 5,1% de los ocupados con educación superior está pluriempleado (3,6 millones de personas) frente a un 2,7% entre quienes que no han superado el primer ciclo de Secundaria (1,1 millones) y el 3,8% de quienes completaron la segunda etapa de Secundaria (4 millones de pluriempleados).

En 13 de los 16 países los pluriempleados con educación superior son el grupo más numeroso de trabajadores con más de un trabajo (incluido España). Las excepciones son Grecia, Irlanda y Rumanía.