Menú Portada
Cuatro hispanos y cuatro británicos, entre los 16 equipos que luchan por la Champions

España e Inglaterra se juegan el trono del fútbol europeo

Febrero 23, 2009

Cuatro equipos españoles -Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid y Villarreal-, cuatro ingleses -Manchester United, Liverpool, Chelsea y Arsenal-, tres italianos -Inter, Juventus y Roma-, dos portugueses -Oporto y Sporting Lisboa- y un alemán (Bayern Múnich), un francés (Olympique Lyon) y un griego (Panathinaikos) pelean desde hoy por la corona de campeón de Europa de fútbol. El fútbol español, pujante en la competición, no atraviesa su mejor momento llegado este punto. Curiosamente el Real Madrid aparece como la mejor baza.

pq__realbarça.jpg

Johan Cruyff, el “gurú” del FC Barcelona, sorprendía ayer a propios y extraños cuando en su columna semanal en El Periódico se mostraba contento por la derrota del Barça ante el Espanyol (1-2), que ha supuesto la devolución del interés a la Liga española. Dice el holandés que es perfecto porque supone un aviso a tiempo” para que el equipo no baje la guardia. Seguramente lleva razón, pero lo que no sabemos es si tras la derrota se esconde un simple accidente, un bajón en las prestaciones del equipo o un aviso a navegantes de la plantilla a alguien –por ejemplo, a Laporta sobre el inadaptado Eto’o-.
Lo peor para el Barça es que el aviso llega en vísperas del primer asalto a la Champions y lo que parece más probable es que la derrota haya supuesto desconfianza. Si hace dos meses, cuando se supo el emparejamiento con el Olympique de Lyon, todo eran bendiciones por la suerte del rival asignado, ahora esa bendición es mayor porque ya me dirán si en lugar de los franceses el enemigo hubiese sido el Manchester, el Inter o el Chelsea.
Y es que de los cuatro equipos españoles, al que se le suponía peor librado de los emparejamientos, el Real Madrid, es en estos momentos quien mejor afronta su eliminatoria, aunque el rival sea el más fuerte de los cuatro: el Liverpool. Pero los ingleses no son el equipo que arrasaba en diciembre ni el Real Madrid el que se arrastraba, más bien al contrario. Aunque el choque estará muy igualado, se puede decir que en estos momentos el favorito es el equipo español.
Todo lo contrario que cabe decir del Atlético de Madrid, que pese a medirse a un equipo de una liga inferior como es el Oporto de Portugal, por la trayectoria acumulada por los dos equipos en los dos últimos meses, los rojiblancos lo tienen más que complicado.
Y el cuarto en discordia, el Villarreal, será una incógnita a despejar en dos capítulos, porque si bien tampoco está muy allá, su rival, el Panathinaikos griego, no es nada del otro mundo.
El Real Madrid ante el Liverpool, el Chelsea ante la Juventus y el Inter Milán contra Manchester United son las tres eliminatorias estrellas de estos octavos de final. Seis claros aspirantes al título que se cruzan entre sí por sólo tres plazas, mientras que del resto de eliminatorias sólo el nombre del FC Barcelona destaca por encima de los demás.
El Real Madrid, en alza tras las nueve victorias consecutivas en la Liga, recibe al Liverpool de Rafael Benítez, descabalgado del liderato de la Premier y del momento impactante del que alardeó en el primer tercio del curso. Es el retorno al recinto blanco de los emigrantes españoles. El Inter Milán pone en jaque la corona del Manchester United, con el portugués Jose Mourinho al frente. El Chelsea, con nuevo técnico – Guus Hiddink- tras la destitución de Felipao, espera al Juventus Turín, falto de la solidez de antaño y sabedor que en el Calcio poco tiene que hacer ante los interistas.
El ahora titubeante Barcelona se las verá con un eterno aspirante al cetro continental, pero que llegas estas fechas se desploma año tras año. Pero los azulgranas no tienen a Andrés Iniesta y por lo visto con el Espanyol igual es más importante de lo que se cree.
Del Atlético de Madrid lo mejor es no decir nada y esperar que den la campanada, algo en lo que muy pocos confían en estos momentos. Y el Villarreal quiere volver a soñar entre los mejores del continente. Soñar no está prohibido.

Programa de partidos

Hoy (20.45 horas):

Atlético Madrid – Oporto

Olympique Lyon – Barcelona

Arsenal – Roma

Inter Milán – Manchester United

Mañana (20.45):

Real Madrid – Liverpool

Chelsea – Juventus

Villarreal – Panathinaikos

Sporting – Bayern Múnich.