Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

España despliega su potencial ecológico en Biofach 2017

Febrero 15, 2017
ecologigo

España es, tras Italia y Francia, el tercer país foráneo con mayor representación en la Feria Internacional de Productos Ecológicos Biofach 2017, en total participan 2.785 expositores de 88 países, que se celebra del 15 al 18 de febrero en Nuremberg (Alemania).

Biofach, en su XXVIII edición, no sólo es un escaparate para el sector ecológico, sino un interesante foro para aportar alternativas al modelo agroindustrial actual. Así, en 2017 este certamen internacional se centra en la diversidad, responsabilidad y planteamientos de futuro, porque la agricultura ecológica ofrece soluciones al cambio climático, a la lucha contra el hambre y al agotamiento de recursos naturales.

Múltiples charlas, conferencias y presentaciones reflejarán la contribución de la producción ecológica al mantenimiento de la diversidad y como método de producción preocupado por la salud, la biodiversidad o la justicia social, entre otros. También se ofrecerán, como todos los años, cifras mundiales sobre la evolución del sector bio, así como estudios sobre tendencias en alimentación, cosmética, moda y estilos de vida para adoptar hábitos más ecológicos.

España contará, además, con una participación señalada en algunas de las áreas temáticas dedicadas a cinco grandes temas: aceite de oliva, vino y alimentos veganos, así como gastronomía y cosmética (Vivaness).

Alemania, país del año en Biofach

El país del año de este 2017 será Alemania, con el lema “Los productos ecológicos construyen el futuro. Building an Organic Future”. El Ministerio alemán de Alimentación y Agricultura aprovechará el encuentro para presentar, entre otras cuestiones, su estrategia de futuro respecto al cultivo ecológico.

En cuanto a tendencias en Biofach, se hará hincapié en la gastronomía de alta calidad, el coco como sabor exótico, los superalimentos o las algas. La cocina, con la zona “cook+talk”, se convertirá en “el mundo de experiencias gastronómicas“.

Continúa el especial Vivaness, centrado en el mundo del cuidado personal, y en el que continuará con especial fuerza la “cosmética vegana“.

Todas estas actividades convierten a Biofach en una cita que el conjunto del sector ecológico español se marca anualmente en el calendario. Alemania no sólo es el mercado de alimentos ecológicos más importantes de Europa, sino el segundo más relevante del mundo, únicamente por detrás de Estados Unidos.

El Instituto de Investigación sobre Agricultura Ecológica (Fibl, siglas en alemán) ha avanzado, con motivo de la celebración de Biofach, el fuerte crecimiento de los alimentos bio experimentado en Europa.

Mercado europeo ecológico recupera los dos dígitos de crecimiento en 2015

Según sus datos, el mercado europeo de alimentos ecológicos ha recuperado en 2015 (últimos datos disponibles para el conjunto mundial) el ritmo de crecimiento de dos dígitos, por primera vez tras la crisis financiera, con un montante por valor de 29.800 millones de euros, el 13 % más frente a 2014.

El informe de esta institución europea señala que Alemania, con 8.600 millones de euros y el 11 % más respecto a 2014, lidera la clasificación europea, por delante de Francia (5.500 millones de euros en 2015, +15 %), de Reino Unido (2.600 millones de euros) y de Italia (2.300 millones de euros, +15 %).

Los primeros datos para 2016 revelan que el mercado germano continuó con su crecimiento de casi dos cifras (+9,9 %), con una facturación en ecológicos de 9.500 millones de euros.

Es precisamente por la fuerte demanda en productos ecológicos por parte del consumidor alemán, así como la afluencia de operadores comerciales procedentes de todo el mundo a Biofach, por la que este certamen “constituye una excelente oportunidad para los productos ecológicos españoles”, según el Mapama.