Menú Portada
Para el conjunto de la UE, la Comisión tiene mejores perspectivas

España alcanza ya los 4,4 millones de parados y las perspectivas son “pesimistas”

Julio 12, 2009

España alcanza se acerca a los cuatro millones y medio de desempleados y las perspectivas de la evolución del empleo durante los próximos meses no positivas, según destaca el informe mensual sobre empleo publicado por la Comisión. La tasa de paro en España (18,7% en mayo, según los últimos datos de Eurostat) es la más alta de la UE y duplica la media comunitaria

pq_820_CelestinoCorbacho1.jpg

El estudio subraya que en España el paro ha venido aumentado desde mediados de 2007, y “más dramáticamente” desde mayo de 2008. De hecho, España es responsable de un tercio del aumento total del paro en la UE a partir del agravamiento de la crisis en octubre del año pasado, explica el Ejecutivo comunitario.

“La tasa de paro en España subió de nuevo (0,7 puntos porcentuales) en mayo hasta alcanzar el 18,7% -con un paro subyacente ajustado estacionalmente de 4,4 millones- el doble que la media comunitaria y la más alta de la UE”, resalta el estudio. Ello se debe principalmente a la pérdida de más de puestos de trabajo en la construcción y el sector servicios.

“El paro juvenil sigue siendo especialmente problemático en España, con alrededor del 37% de las personas entre 15 y 24 años afectadas, de lejos la tasa más alta de cualquier Estado miembro y 13,5 puntos más alta que hace un año”, insiste el informe de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario considera que “las perspectivas a largo plazo para el mercado laboral español siguen siendo pesimistas”. Y recuerda que, según sus últimas previsiones económicas, el empleo se contraerá un 5,3% en 2009 y un 2,7% en 2010, y que la tasa de paro se situará de media en el 17,3% en 2009 y en el 20,5% en 2010.

Estas cifras son peores que las que maneja el Gobierno, que cree que el paro llegará hasta el 17,9% este año pero no superará el 18,9% en 2010.

Para el conjunto de la UE, Bruselas destaca que “el paro sigue subiendo, el número de puestos vacantes disminuye y las empresas continúan anunciando importantes reducciones e empleo”. “No obstante, aunque las perspectivas del mercado laboral para los próximos meses siguen siendo sombrías, cada vez hay más signos de que el ritmo del deterioro se está moderando”, dice el estudio. En mayo, la tasa de paro en la UE subió 0,2 puntos y se situó en el 8,9%, 2,1 puntos más que el año anterior.

Además de España, los países donde la crisis ha afectado más al mercado laboral son los bálticos e Irlanda. En comparación con el año pasado, el paro ha subido también de forma importante, aunque más moderadamente que en España, en Francia (1,7 puntos) y en Reino Unido (2 puntos), mientras que en Alemania (0,3) y en Polonia (0,9) los incrementos han sido más modestos.