Menú Portada
Ejercicio 2013

España ahorró 2.430 millones en intereses gracias al rescate bancario

Junio 19, 2014
pq_929_guindos.jpg

España ahorró el año pasado 2.340 millones de euros en intereses (cifra equivalente al 0,2% del PIB) gracias a las condiciones ventajosas del rescate bancario de 41.300 millones de euros concedido en 2012 por la UE, según el informe anual publicado este jueves por el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE).

Esta cifra se ha calculado comparando el tipo de interés del préstamo del MEDE (que se sitúa en el 0,5%) con el interés real que España habría tenido que pagar en el mercado en 2012 para financiar el rescate de la banca. En el cálculo se han utilizado los datos medios de los tres meses antes y los tres meses después de la solicitud del rescate. El tipo de interés del bono español a 10 años superó el 7% en julio de 2012, cuando el Eurogrupo aprobó el crédito a la banca.

Según los datos del MEDE, el país que más intereses ahorró en 2013 gracias a la ayuda europea fue Grecia (8.580 millones de euros, el 4,7% del PIB), seguido de Portugal (1.270 millones, el 0,8%), Irlanda (680 millones, el 0,4%) y Chipre (240 millones, el 1,5%).

De acuerdo con el informe, durante el año 2013 España ha pagado al MEDE 207 millones de euros correspondientes a intereses del rescate bancario. El Gobierno ha anunciado además que adelantará este año la devolución de 1.300 millones de euros, aunque dispone de un periodo de carencia del principal de 10 años.

“La reciente evolución macroeconómica sugiere que la recuperación está en marcha”, apunta el MEDE en su capítulo sobre España. “La corrección de los desequilibrios ha continuado, pese a algunas desviaciones observadas en la parte presupuestaria”, prosigue el informe, y la economía española ha ganado competitividad.

“La creciente confianza de los consumidores se ha traducido en un sólido desempeño en el mercado de bonos. Esto ha proporcionado una recompensa bienvenida a la gradual mejora de la economía real. Los tipos de interés de los bonos soberanos han alcanzado nuevos mínimos en todos los vencimientos en comparación con el periodo de crisis, y el aumento en el precio de las acciones refleja el sentimiento positivo que rodea a la recuperación económica”, dice el estudio.