Menú Portada
El periodista de la Cadena Ser, José Ramón de la Morena, vinculado a operaciones inmobiliarias especulativas, principal defensor de este condenado por arrasar las arcas públicas de Marbella

Escandalosa campaña mediática para salvar de la cárcel al ex presidente del Sevilla FC, José María Del Nido, al igual que en su día se hizo con Gil y Gil

Enero 31, 2014

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

El presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar intentó convencer a todos los presidentes de la LFP que firmaran a favor del indulto. Sólo algunos de ellos se negaron a seguir amparando la corrupción en el fútbol español
En noviembre de 1978 se vinculó a Del Nido con una gran paliza dada en Sevilla a un miembro del Partido de Los Trabajadores que tuvo que ser hospitalizado. Por esas fechas su padre era el jefe regional de Fuerza Nueva y uno de los principales acólitos del recientemente fallecido Blas Piñar
Desde diciembre de 2008, Extraconfidencial.com viene informando sobre las actividades irregulares de este abogado en la Costa del Sol y en todos estos años nunca ha pedido perdón alguno

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


La campaña mediática para solicitar el indulto al abogado José María del Nido, ex presidente del equipo de fútbol del Sevilla FC , a quien el Tribunal Supremo ha condenado a siete años de cárcel por el Caso Minutas, en relación a la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), al confirmar los delitos de malversación y prevaricación, está siendo escandalosa. Conocidos periodistas, como el locutor de la Cadena Ser, José Ramón de la Morena, o el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, se han convertido en principales defensores de este condenado por arrasar las arcas públicas de Marbella. Fue un cerebro en la sombra en los tiempos del gilismo, en los que colaboró activamente. Precisamente, esta campaña mediática es muy similar a la que se realizó en su día para salvar de la quema al ex presidente del Atlético de Madrid y ex alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil.

Pero pesar de estas presiones periodísticas y futbolísticas, la cuenta atrás para Del Nido ya ha comenzado. Si nada cambia, entrará en prisión de aquí a unas semanas. Solo le podría salvar que finalmente el Gobierno del PP tramite su indulto y que los tribunales le permitan aplazar su ingreso en prisión hasta que el Gobierno de Rajoy decida. Pero al ser muy elevada la pena, siete años, no suele concederse a nadie la paralización de entrar en prisión.

El papel de Villar
Por eso una gran parte del fútbol español, muchos bajo sospecha de corrupción por la lupa de la Unión Europea, han liderado un movimiento de apoyo a este condenado por malversación y prevaricación. Y todo se le debe al sempiterno presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que precisamente cultiva una gran amistad con el ex presidente del Sevilla, que fue quién llevó al pleno de la Federación un documento para que fuera firmado por todos los presidentes. Sin embargo, a pesar de “sus indicaciones”, no todos los presidentes del fútbol español firmaron la carta de apoyo para solicitar el indulto a José María del Nido. Al menos el Athletic de Bilbao, Málaga, Betis, Celta, Levante y Real Sociedad, no lo hicieron. Sin embargo, si lo hizo el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Como publicó Extraconfidencial.com, este apoyo de Pérez a Del Nido, a través del Real Madrid, ha provocado grandes críticas en el seno del madridismo que ya le han pedido a su presidente explicaciones oportunas. También otro de los principales impulsores ha sido el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, un abogado cuya gestión ya ha sido puesta en entredicho y que puede ser el próximo investigado.

Otro de los principales impulsores para salvar al abogado Del Nido de la cárcel ha sido el periodista de la cadena Ser, José Ramón de la Morena, al igual que ya hizo en su día con Gil y Gil. El director de “El Larguero llevó a su programa radiofónico el pasado lunes día 27 al ex presidente del Sevilla para hacerle una entrevista limpiadora de cara. Se da la coincidencia que este periodista está inmerso en varias operaciones inmobiliarias especulativas, tanto en Madrid como en la Costa del Sol. Alguna de ellas investigada en su día por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Por ejemplo, su relación con los presuntos tratos de favor del ex alcalde de Estepona, el socialista Antonio Barrientos, imputado en varios casos de corrupción urbanística. Según publicó el diario Sur, el político y De la Morena mantuvieron más de 500 conversaciones telefónicas durante los pinchazos telefónicos ordenados por el Juzgado de Estepona.

Intereses inmobiliarios

Se da la circunstancia que Estepona ha acogidomuchos eventos deportivos organizados por la Fundación El Larguero. Y también De la Morena fue uno de los invitados a dar charlas cuando el ayuntamiento de Estepona estaba liderado por el hijo mayorde Gil y Gil, Jesús Gil Marín. En esta localidad malagueña tiene además un polideportivo a su nombre, a pesar de ser natural de Brunete (Madrid).

Pero la polémica en torno a José Ramón de la Morena no acaba ahí. Su patrimonio inmobiliario supera la veintena de propiedades, tanto en la región de Madrid como en la Costa del Sol. Su buque insignia para todo este entramado es su sociedad Producciones Deportivas Brunete S.L, creada en 1994 y domiciliada en el kilómetro 2 de la Carretera de Brunete a Valle de los Rosales. Precisamente en Brunete posee la finca “El Larguero“, de 34.718 metros cuadrados, y que cuenta con una superficie construida de 3.693 metros cuadrados. La ley tan sólo permitiría construir en esta finca 98 metros cuadrados de vivienda en el tipo de suelo al que fue recalificada la propiedad (de rústica a urbanizable industrial), algo que choca con la enorme piscina, jardines e instalaciones deportivas que la rodean, además de las plantas en las que consta, desde un sótano hasta una segunda planta.

Pero no son los únicos intereses en Brunete donde posee además de las dos fincas en el “Valle de los Rosales”: una vivienda en la calle Caridad; otra finca de dos hectáreas; una finca de 1,6 hectáreas en el denominado paraje de fuente del botero; 2,6 hectáreas en paraje cerro de las vacas; además de plazas de garaje y un local en la plaza mayor de la localidad. También se ha posicionado en la cercana y pequeña localidad de Villamantilla, donde posee una vivienda en la calle General Yagüe y diferentes fincas rústicas en la carretera de Villanueva de Perales y en el Paraje de la Senda de Móstoles. A su vez en Estepona tiene al menos dos plazas de garaje en el Conjunto Residencial, denominado comercialmente “Playa del Ángel”, como un piso de noventa y tres metros con terraza de acceso a solárium. También posee otro de 105 metros en la urbanización “Los Granados del Mar”. Se trata de un ático con terraza y piscina que ocupa dos niveles.

Sin pedir perdón

Pero la vida de José María del Nido, presidente del Sevilla desde el 27 de mayo de 2002, ha estado unida en su adolescencia al partido de extrema derecha Fuerza Nueva, donde fue jefe de las juventudes de Fuerza Nueva en Sevilla. En noviembre de 1978 se le vinculó con una gran paliza dada en Sevilla a un miembro del Comité del Partido de Los Trabajadores de España de nombre Jesús Damas Hurtado, que tuvo que ser hospitalizado. Del Nido llegó a ser detenido por esta paliza, como se puede ver en el periódico El Correo de Andalucía del 12 de noviembre de 1978. Por esas fechas su padre, el constructor José María del Nido Borrego, era el jefe regional de Fuerza Nueva y uno de los principales acólitos de Blas Piñar. Precisamente en las elecciones de 1977, Del Nido Borrego se presentó como senador por el partido Alianza Nacional 18 de julio, coalición formada por Falange española de las Jons y Fuerza Nueva. Ya en 1982 se presentó también sin éxito como diputado al Parlamento andaluz por Fuerza Nueva. Ahora, más de tres décadas después, el abogado vuelve a tener serios problemas con la justicia, esta vez de otra índole, por sus relaciones con el ayuntamiento marbellí.

Jose Maria del Nido tiene hoy cinco hijos, tres varones y dos niñas, la última nacida en octubre de 2008. Uno de sus hijos mayores estuvo involucrado, al ser el copiloto del vehículo, en el accidente mortal ocurrido durante la Semana Santa de 2010 en Sevilla donde fallecieron dos jóvenes viandantes en un paso de cebra que se saltaron el joven Del Nido y su amigo, que conducía en claro estado de embriaguez y sin carné en regla un Renault Clio. Al ser detenido, el joven Del Nido dijo: “Soy hijo del presidente del Sevilla”. Una tarjeta de visita.

Pero lo más significativo de todo este escándalo, es que Extraconfidencial.com viene informando puntualmente desde diciembre de 2008 sobre las actividades irregulares de este abogado sevillano y en todos estos años nunca ha pedido perdón alguno.

Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com