Menú Portada
Luis Fernández aseguró que la inversión para la próxima temporada será positiva

¿Es rentable pagar 1,7 millones de euros por partido de Champions?

Septiembre 17, 2008

Televisión Española pagará la próxima temporada 1,7 millones de euros por cada uno de los 18 encuentros que ofrecerá en abierto de la Liga de Campeones. Esa es la cifra que ayer hizo pública el presidente del ente Luis Fernández. El presidente de la Corporación, que en breve puede anunciar un nuevo ERE para los trabajadores de la cadena, dejó claro que los números le salen y que será un torneo rentable para TVE. Esperemos que estas cuentas le salgan mejor que las del primer semestre del presente ejercicio.

pq__lf.jpg

Lo dijo en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum. Luis Fernández quiso salir al paso de las manifestaciones de los rectores de Antena 3, quienes dijeron que TVE les ha quitado la Champions League que ellos emiten esta temporada porque el ente ha pagado 65 millones por temporada. Según Fernández RTVE no pagará ni la mitad de esa cifra, sino 30 millones por toda la temporada, compuesta por 18 encuentros. O sea, 1,7 millones de euros por encuentro. Dieciocho encuentros entre los que Fernández debe incluir alguno de la ronda previa, porque el torneo sólo tiene catorce jornadas incluida la final y los números no cuadran si sólo puede dar un partido por jornada ya que comparte los derechos con las televisiones autonómicas. Aunque en el paquete esté incluida la Supercopa de Europa.
Sea como sea, la pregunta sobre la rentabilidad del importe de cada encuentro –en pesetas, 277,5 millones-, seguirá en el aire. Ya saben que TVE solo puede emitir 11 minutos de publicidad por hora. 22 minutos por tanto para pagar y hacer rentable la retransmisión –al coste de los derechos hay que sumar la producción-. Un cálculo fácil nos lleva el minuto de publicidad a 120.000 euros. Y como las autonómicas han pagado 35 millones por el mismo paquete de emisiones en abierto –martes TVE, miércoles FORTA-, las rondas finales serán emitidas al unísono. Y no olvidemos que los patrocinios obligados no los cobran las teles sino la UEFA.
Luis Fernández aseguró que los datos que se han publicado sobre el coste de esta competición para su corporación “son inciertos, faltos de rigor o maliciosos. Vamos a pagar el año que viene por 18 partidos 30 millones de euros, cuando Antena 3 este año está pagando más de 29 millones de euros por 13 partidos. Esos son los datos y son fácilmente constatables“. Por cierto, una cifra parecida a la que CRTVE paga por el Mundial de Motociclismo, y que el pasado fin de semana, cuando coincidieron con otras retransmisiones como Fórmula 1, fútbol y ciclismo, se dieron un señor batacazo de audiencia y por tanto económico.
Fernández aseguró que la Champions League no acarreará a RTVE ni una partida adicional ni una modificación de los Presupuestos de 2010, porque el criterio que se ha seguido para su adquisición es el mismo que se aplica ante cada oferta de derechos deportivos: “Si son de interés general y si los presupuestos lo permiten, se puja. Si no salen las cuentas, no“. Pues eso, señor Fernández, pues eso.