Menú Portada

Épica victoria de Lorenzo sobre Márquez en Italia, abandono dramático de Rossi, episodio dantesco en Moto2 y mucha polémica con el público del circuito de Mugello

Mayo 24, 2016
Lorenzo italia

Jorge Lorenzo sale de Italia más líder de MotoGP, con la cita de Montmeló, otro circuito que le gusta, en el horizonte. El mallorquín ha llevado todo el peso de la carrera. Primero plantando cara a un poderoso Valentino Rossi, que ha roto el motor de su Yamaha M1 ante sus cien mil seguidores. Y después ganando a Marc Márquez en plena línea de meta, por tan solo 19 milésimas, tras una última vuelta de infarto que quedará como una de las mejores de la historia del motociclismo. Mugello fue un espectáculo donde la Ducati de Iannone marcó un nuevo récord de velocidad en MotoGP: 354.9 Km/h. Pero también se tiñó de polémica.

La “euforia contenida” del ganador

Llegaba Jorge con cinco puntos de ventaja y se va con diez. Eso, sobre Marc. La ventaja sobre Valentino se va hasta los 37 puntos. Pero el año es larguísimo y los ceros acechan, de hecho hoy han acabado ambos la carrera por una sola razón: porque son, de largo, los dos mejores y más completos pilotos de la parrilla. Han llegado a pilotar sus MotoGP como si fueran unas ligeras Moto3.

En el caso de Lorenzo, además ha tenido eso que todo deportista de élite necesita cuando se vacía: suerte. De la buena, o sea. Porque lo que podía haber sufrido Yamaha en Italia, con su presidente de testigo, hubiera sido más dramático aún. Y es que Jorge también rompió el motor de su moto, pero lo hizo por la mañana en los últimos compases del Warm Up y salió a la carrera con otro de los que tenía a medio uso.

Su euforia por ganar estuvo contenida, sabe que hay un problema: Sin un motor superior al de la Honda seguro que no habríamos ganado. He podido coger el rebufo de Marc y conseguir esta victoria inesperada. Hemos tenido mucha suerte de romper el propulsor por la mañana. Si aguanta una vuelta más hubiese corrido con él porque no hubiésemos detectado nada. Yamaha suele ser una fábrica muy fiable y casi nunca tenemos estos problemas. Puede que pase algo con alguna pieza, los técnicos deberán averiguarlo. Es un poco preocupante porque está claro que algo pasa”.

La prudencia de Marc

El piloto de Cervera se lamentó tras perder una carrera que tenía en el saco; pero a la vez sabe que es un gran resultado para el campeonato. Es cierto que Marc ha vuelto a ser el único piloto capaz de exprimir así la Honda de este año, lastrada por la nueva electrónica y la rémora de un trabajo que evidencia errores de concepto: “Veía que estaba muy cerca de la caída en muchas ocasiones, sobre todo cuando adelantaba, por eso he cometido algún error. He puesto todo de mi parte y un poco más para poder ganar, pero cuando te falta aceleración, por mucho que empujes sobre la moto no avanza más”.

Su relato de la última vuelta es definitivo: “Ha empezado con un susto con Jorge, de golpe he visto que frenaba mucho su moto, luego me ha dicho que le ha saltado una marcha. En ese momento nos hemos tocado a 340 Km/h. Tenía planeado el ataque en la primera curva, pero ahí no he podido adelantarle porque el toque me ha descolocado un poco. Lo he adelantado en el curva 4 y después Jorge me ha pasado en un sitio donde no me lo esperaba, en la última chicane. Pero por suerte se ha pasado, yo me he metido por encima del piano y la moto ha aguantado. En la última curva he cerrado y he preparado la entrada a meta, pero he visto que me pasaba el de azul por el lado”.

Valentino no sale a saludar

Rossi llevaba un fin de semana de cuento de hadas hasta el mismísimo momento del drama de su moto: “Que la moto se rompa en carrera siempre es una gran decepción. Pero que haya ocurrido aquí, en Mugello, supone una decepción al cuadrado. Es una lástima porque tenía un gran ritmo y habría podido ganar. Desde la pole es todo más fácil, pero es que además me sentía muy cómodo”, explicó.

Yamaha hará un diagnóstico más al detalle, Rossi contó que el problema era el mismo que el de Lorenzo por la mañana: “Los datos no muestran un problema de temperatura. Me inclino a pensar que debe ser una remesa que ha salido mal por alguna razón, puede que alguna pieza defectuosa o mal montaje. Se han roto dos el mismo día después de ocho años en los que no se rompió ninguno”.

rotura motor valentino rossi
Momento de la rotura del motor de Valentino Rossi

Por primera vez, Rossi no salió a saludar a su multitud. El “speaker” del circuito le disculpó y alegó que estaba “literalmente destruido” y necesitaba asistir a una reunión técnica. Ni siquiera en 2012, tras caerse cuando aún corría en Ducati, el de Tavullia había rehusado a cumplir su cita con la afición de su casa.

La polémica, desde la pole del sábado hasta Moto2 el domingo

El sábado ya tuvimos una ración extra de polémica, con episodios incendiarios incluidos. Un grupo organizado de vándalos quemó unos baños públicos de la `pelouse´ para distraer la atención de la seguridad y después reventaron una valla del circuito para acceder al trazado y quemar las protecciones instaladas en una curva.

Valentino estrenó su casco especial de cada año consiguiendo una controvertida pole position a rueda de su futuro compañero de equipo, Maverick Viñales. Las críticas de sus rivales no faltaron y tampoco la respuesta de Rossi: “Márquez y Lorenzo deberían tener el decoro de no hablar de amaño después de lo que ocurrió el año pasado, sería mejor para ellos. Hoy Maverick fue más rápido que yo, y si le pude superar fue porque le seguí”.

La polémica acompañó, en el GP de Italia, hasta a la categoría intermedia el domingo. La carrera de Moto2 sufrió un episodio dantesco tras la bandera roja que provocó una caída. La reanudación parecía una película de los hermanos Marx. El exceso de celo con el reglamento por parte de los comisarios dio al traste con las aspiraciones de los pilotos del equipo de Sito Pons, especialmente Álex Rins, que perdió el liderato provisional.

La ceremonia del podio y los gestos de Lorenzo

La traca final la encontramos en la entrega de trofeos de MotoGP. Tras ovacionar a Iannone, la multitud se dedicó a abuchear a los españoles y lucieron pancartas, censuradas en televisión, donde se leía “Lorenzo Campione di Merda”. Incluso algunos lanzaron tomates hacia la zona de podio, desde la recta invadida por la gente.

Rossi Mugelo
Público en Mugello

Lorenzo se crece ante estos episodios. Desde su atalaya, con la música de la Marcha Real, se dedicó a lanzar besos al respetable. Luego declaró: “La gente a la que no le gustas siempre encontrará motivos para criticarte. Seguramente soy el rival más duro que ha tenido Rossi en su equipo, el único que ha conseguido batirle regularmente con la misma moto, y además no tenemos buena relación. Especialmente este año, después de que sus fans compraran su teoría de 2015, eso ha hecho que Marc y yo hayamos pasado a ser sus enemigos”.

Márquez no quiso ser tan expeditivo: “Los que han ido hoy a Mugello a disfrutar del motociclismo, lo han hecho. Porque se ha visto un gran espectáculo y hacía tiempo que no se vivía un final de carrera como este. En el podio he visto algún tomate volando, algún que otro objeto, pero bueno. Al final no he celebrado mucho porque tampoco soy de los que les gusta hacer rabiar a la gente”.

Los montajes contra Jorge, para manchar su imagen, no han tardado en aparecer en las redes sociales, donde desde la noche del domingo se exhiben fotos falsas de Lorenzo haciendo peinetas, cuando en las originales exhibe el número uno con el dedo índice o está saludando con la mano abierta.

 

CLASICICACIÓN PROVISIONAL MOTOGP

1 Jorge LORENZO Yamaha SPA 115
2 Marc MARQUEZ Honda SPA 105
3 Valentino ROSSI Yamaha ITA 78
4 Dani PEDROSA Honda SPA 66
5 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 59
6 Aleix ESPARGARO Suzuki SPA 49
7 Pol ESPARGARO Yamaha SPA 48
8 Hector BARBERA Ducati SPA 43
9 Andrea IANNONE Ducati ITA 41
10 Eugene LAVERTY Ducati IRL 36
11 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 34
12 Bradley SMITH Yamaha GBR 29
13 Stefan BRADL Aprilia GER 25
14 Alvaro BAUTISTA Aprilia SPA 21
15 Michele PIRRO Ducati ITA 18
16 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 17
17 Scott REDDING Ducati GBR 16
18 Tito RABAT Honda SPA 11
19 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 10
20 Loris BAZ Ducati FRA 8
21 Yonny HERNANDEZ Ducati COL 3
22 Jack MILLER Honda AUS 2

Diego Lacave

@DiegoLacave