Menú Portada
La revista "Vanitatis", que dirige Paloma Barrientos se apropia de la exclusiva de extraconfidencial.com sobre David Bisbal

Entre profesionales no anda el juego

Septiembre 14, 2009
pq__barrientos1.jpg

Viene siendo práctica habitual entre los periodistas que tienen su asiento fijo en los programas de televisión que tratan los asuntos del corazón. El robo de las noticias entre compañeros está convirtiéndose en purulenta táctica para sobresalir. A última hora de la noche del pasado domingo publicamos en exclusiva la noticia del embarazo de David Bisbal y Elena Tablada. Una destacada y amable noticia con la que el almeriense pretende sellar su relación con la diseñadora de joyas. Pues bien, después de que diversos medios de comunicación se hicieran eco de nuestra exclusiva y citaran correctamente su procedencia, la periodista Paloma Barrientos, rostro conocido en los medios del colorín, se apropió de la noticia y la dio como propia en el espacio que conduce con éxito todas las mañanas Ana Rosa Quintana.
 
 
En el particular club social que modera Quintana con la ayuda de Màxim Huerta, se anunció, a bombo y platillo, que tamaña información era una exclusiva de Barrientos. Pues no. Cabe resaltar, y por eso escribo este editorial, que la noticia del embarazo del cantante fue publicada diez horas antes en este medio digital, visitado todos los días por todas las redacciones y por gran parte de los colegas.
 
Nunca pondré en cuestión que Paloma Barrientos, baluarte del periodismo social a la que admiro profundamente, tuviera también la misma información divulgada por éste que les escribe, pero no es correcto ni admisible que se use el término “exclusiva” para referirse a una noticia publicada anteriormente y se utilice su contenido para ilustrar el portal Vanitatis.com, que dirige Paloma. Está claro que la información camina velozmente y no es propiedad de nadie, pero en ocasiones es necesario dar un golpe en la espalda y reconocer a cada cual lo que es suyo.
 
 
Este periódico, líder en lo rosa, publica sus crónicas y reportajes justo cuando el día llega a la medianoche, mientras que el Vanitatis lo hace a media mañana. Puesto en contacto con Barrientos, la periodista asegura que: “la exclusiva es mía porque yo tenía desde la mañana del domingo esa noticia”. La exclusiva es del primero que publica, no del primero que tiene la noticia. Y animo a todos los compañeros, incluida Paloma Barrientos of course, a denunciar públicamente cada ocasion similar. Entre bomberos no nos pisamos la manguera. Ya está bien.
 


Por Saúl Ortiz (

saul@extraconfidencial.com)