Menú Portada

Entre dos borrascas

Noviembre 14, 2012

Ecuador de la semana y el mapa del tiempo parece un emparedado. Tenemos una baja presión situada al norte de África y que alimentada por vientos del nordeste, sigue dando vueltas y más vueltas en el mediterráneo donde ha dejado, más de 200 litros en el sureste y Baleares, con olas gigantes y que ha servido para ver cuencas como la andaluza que gana 10 puntos en 1 semana, al 68 % o milagros como que el Guadiana, vuelva a visitar Las Tabla de Daimiel, Ciudad Real, preciosas, algo que no ocurría desde hace 25 años.

Y mientras una borrasca se desgasta camino de Italia, otra se genera en el atlántico, dejando agua de nuevo en La Palma, en las islas más occidentales de Canarias y llegando al final del día al estrecho, Ceuta y Cádiz. Notarán todos los que vivan en el oeste peninsular como las nubes van ganando presencia, y no descarten un aperitivo en forma de precipitaciones en el sistema central.  Pero el tiempo seco y soleado también tendrá su hueco en el nordeste, Cataluña y la cornisa cantábrica, donde se activa la alerta amarilla en todo el litoral por mala mar.

Las heladas no se han debido de enterar, que la huelga, fue ayer y sirvió de poco o nada. Los vientos del sur mantienen los termómetros en el ecuador de noviembre, con 10 grados de mínima en Salamanca, Soria o Cuenca, capitales tradicionalmente frías. En Coles en Orense se van a superar los 20 grados.   Por el sur en Mengíbar, Jaén pasarán de los dos patitos. De momento no se cumple el refranero.

De mitad de noviembre en adelante el invierno es constante