Menú Portada

Entre dos amores

Marzo 19, 2014

Vamos a pasar este 20 de marzo, marcado en rojo en el calendario. Cambio astronómico de estaciones, el invierno dará paso a la primavera. Y tendremos que esperan gran parte de este jueves, hasta las 17 horas y 57 minutos para que se produzca este momento solemne. Entonces si podremos decir que hemos dejado atrás “al gruñón” del invierno y tendremos por delante 92 días y 18 horas para disfrutar de una nueva estación, la primavera, de tiempo alterno, a caballo entre el frio y el calor.

Tenemos por delante la típica jornada de transición, donde la atmosfera no se aclara y se van mezclando los cielos despejados de primeras horas, una vez superadas las neblinas mañaneras en el litoral cantábrico y Baleares, con cielos que se irán cubriendo de forma progresiva por Andalucía, Extremadura e interior peninsular, que darán paso a una tarde tormentosa, con chubascos dispersos e intensos en muchos puntos de montaña de la ibérica, sistema central o montes béticos. No será nada extraño que de repente caiga un chaparrón como el de ayer a primeras horas en Madrid, donde la gente se preguntaba,¿ y esto?.

En el capítulo de las temperaturas el invierno se va a despedir con valores bastante suaves, casi sin heladas salvo en el este de Guadalajara y la ibérica turolense, con Albarracín, un grado bajo cero, marcando el prólogo de una próxima semana gélida donde volveremos a ver mercurios con 6 u 8 grados negativos. Las máximas se estabilizan en torno a los 20 grados desde la ría de Bilbao, Toledo o Málaga. Pero les aconsejo no se fíen un pelo porque la recién nacida primavera trae debajo del brazo un descenso térmico de hasta 10 grados y no descarten que nos caiga alguna nevadita de esas que nos dejan con la boca abierta. Y no sería de justicia tener unas palabras de cariño con el invierno y como dijo el poeta anónimo

“En el frío invierno
Tu calor es mi verano,
Y prendido a tu mano
Hacemos a esto eterno”.