Menú Portada
EL OTRO LADO DE LA GÜRTEL (II)
La sociedad fue una de las privilegiadas de Magdalena Álvarez y José Blanco

Entre 2004 y 2010, el ministerio de Fomento adjudicó obras a Constructora Hispánica por importe de 248,9 millones de euros

Mayo 30, 2010

Sin contar con los 11,9 millones de Bono, los distintos ministerios de Rodríguez Zapatero le encargaron proyectos por valor de 297.721.000 euros

La más suculenta: 47.995.118,50 euros, contrato del proyecto de construcción de plataforma para el Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante otorgado por el GIF


En nuestra edición del pasado viernes les informábamos como la Constructora Hispánica, investigada en la trama Gürtel por pedir un trato de favor especial a Angélica Rubio, asesora personal de Rodríguez Zapatero, fue adjudicataria de contratos por el ministerio de Defensa, que entonces comandaba José Bono, por importe de 11,9 millones. Las adjudicaciones se produjeron sólo y exclusivamente mientras el actual presidente del Congreso dirigía la mencionada cartera ministerial. Pues la cosa no queda ahí. El pasado 7 de abril el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, garantizaban la licitación de proyectos por valor de 17.000 millones de euros para concesiones en ferrocarril y carreteras. Ese Plan preveía que las empresas privadas deberían financiar por su cuenta el 20% de la inversión inicial.

Pues el gozo de los constructores en un pozo. Hace pocos días conocíamos que Fomento decidía retrasar un año las obras públicas ante un recorte de inversión de 6.400 millones y las obras de carreteras y ferrocarriles sufrirán un retraso medio de al menos un año como consecuencia del recorte de 6.400 millones de euros que experimentará su presupuesto de inversión en dos años (2010 y 2011). La cartera de José Blanco será la que absorberá “el mayor impacto” de la reducción de inversión pública anunciada por el Gobierno dentro del paquete de medidas de ajuste para reducir el déficit público.

Algunas ya se lo llevaron

Pero hay algunas empresas que poco les puede importar este drástico recorte presupuestario. Y una de ellas es la mencionada al inicio de esta información, Constructora Hispánica. La palma en adjudicaciones a esta sociedad se la lleva el ministerio de Fomento que, entre septiembre de 2004 y enero de 2010 –bajo el mandato de Magdalena Álvarez y José Blanco-, le adjudicó concursos por un importe total de 248.981.741,85 euros, tal y como se puede comprobar en el que cuadro que se adjunta. Las más golosas estas dos:

  • Resolución de fecha 1 de julio de 2004, del Ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) por la que se anuncia la adjudicación del contrato del proyecto de construcción de plataforma. Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Fuentes- Monteagudo de las Salinas. Provincia de Cuenca.

          Importe de adjudicación: 47.995.118,50

  • Resolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, de 20 de noviembre de 2008, por la que se anuncia la adjudicación definitiva del contrato de obras del proyecto de construcción de plataforma del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Albacete-Variante de Alpera. Fase I.

          Importe de adjudicación: 43.097.342,32

Pero no sólo fueron Bono, Álvarez y Blanco. También los ministerios de  Hacienda, Medio Ambiente, Hacienda, Vivienda, Sanidad y Consumo y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, entre otros, se decantaron por esta sociedad a la hora de ejecutar sus obras. El total de las adjudicaciones de los ministerios de José Luis Rodríguez Zapatero: 297.721.000 euros, sin contar los 11,9 millones de Defensa. ¡Ay si los instructores de la Gürtel tirarán de verdad de la manta! Y sino, que tiré el Partido Popular.