Menú Portada

Enel Green Power entra en india con la compra de una cuota mayoritaria de BLP Energy

Septiembre 24, 2015
enel-green

Enel Green Power (“EGP”) ha anunciado hoy la compra de una cuota mayoritaria de BLP Energy (“BLP”), utility-scale activa en el sector solar y eólico, filial de Bharat Light & Power Pvt Ltd (“BLP Group”), por un total de unos 30 millones de euros.

Con esta operación, EGP entra en el mercado de las renovables en India y por primera vez en la zona Asia-Pacífico, alcanzando de este modo más de 10 GW de capacidad instalada neta a nivel global. EGP lleva al mercado indio la tecnología renovable más avanzada e introduce mejores prácticas globales en diseño de ingeniería y desarrollo de proyectos, gracias a su presencia en 17 países.

BLP es una de las empresas renovables más importantes de la India, y actualmente posee y gestiona plantas eólicas en los estados de Gujarat y Maharashtra, con una capacidad instalada total de 172 MW y una producción  anual de unos 340 GWh. Además la compañía posee   una cartera de proyectos de unos 600 MW eólicos en diferentes fases de desarrollo. BLP Group tiene su sede en Nuova Delhi y en  Bangalore, y cuenta con un equipo de profesionales con una amplia experiencia en renovables, fabricación, consultoría y servicios financieros, así como una amplia trayectoria en actividades técnicas, de desarrollo, operación y mantenimiento y financiera.

Puertas a Asía

 “Esta compra abre las puertas de Enel Green Power al enorme potencial del mercado indio y a una posterior expansión en Asia,” ha señalado Francesco Venturini, consejero delegado de EGP. “Tenemos la intención de contribuir al objetivo del gobierno indio de aumentar el porcentaje de renovables en el portafolio energético del país. EGP está también interesada en participar junto a BLP Energy en los próximos concursos públicos en solar, tanto a nivel federal como estatal”.

Con una cartera de actividad eólica ya en funcionamiento y una cartera geográficamente diversificada de proyectos solares y eólicos, la compra de una participación mayoritaria deun productor independiente indio de energía (Independent Power Producer, IPP) se enmarca en la estrategia del grupo, ya que asegura fuertes perspectivas de desarrollo junto a una posición estable en el mercado.

Finalizada en menos de un año

Esta compra, finalizada en menos de un año, es una de las operaciones más rápidas llevadas a cabo por EGP y demuestra la capacidad del Grupo de estar atento a las tendencias del mercado, al entrar de forma rápida en nuevos países, apostando por la presencia y experiencia global para aprovechar las oportunidades.

En su plan estratégico 2015-2019, EGP ha anunciado su intención de ampliar su presencia internacional entrando en nuevos mercados, incluidos los países de la zona Asia-Pacífico. Entre ellos, India tiene un potencial óptimo para la rápida expansión en el sector de las renovables, gracias a su alta densidad de población y al crecimiento económico. El Gobierno actual de India, cuyo primer ministro es Narendra Modi, apuesta por aumentar su capacidad solar hasta los 100 GW y la eólica hasta los 60 GW antes de 2022, superando los actuales  4 GW de solar y 23 GW de capacidad eólica. Gracias a esta compra, EGP toma posición en esta nueva oportunidad de mercado.

Tejpreet S. Chopra, consejero delegado de Bharat Light & Power Group ha señalado que: “Estoy muy contento de poder colaborar con Enel Green Power en la próxima fase de crecimiento de BLP. Esta operación confirma la confianza en nuestro equipo, en la experiencia y la fuerza de nuestra cartera, además de significar una oportunidad de desarrollo gracias a las importantes oportunidades de mercado. A través de esta asociación, que une la experiencia global de EGP y el conocimiento del mercado local de BLP Group, nuestras compañías trabajarán para garantizar energía limpia, sostenible y competitiva, contribuyendo a lograr los objetivos del gobierno. Por lo que colaborarán con los diferentes estados indios, así como a nivel central, para incrementar la capacidad renovable del país”.