Menú Portada

Enel Green Power entra en el mercado peruano tras ganar un concurso de licitación

Febrero 19, 2016
enel-green

Enel Green Power (“EGP”), a través de su filial Enel Green Power Perú, ha obtenido el derecho a suscribir contratos de suministro de energía durante 20 años para un total de 126 MW de energía eólica, 180 MW de energía solar fotovoltaica y 20 MW de capacidad hidroeléctrica tras la licitación pública de renovables lanzada por el Gobierno peruano a través del organismo regulador de la inversión en energía OSINERGMIN. Con 326 MW adjudicados en la licitación, EGP se convertirá en el año 2018 en la principal compañía de energías renovables de Perú y la única empresa que opere plantas con tres tecnologías diferentes de renovables en el país.

“Esta adjudicación marca la entrada de Enel Green Power en Perú y confirma el éxito de nuestra estrategia de crecimiento en América Latina”, ha señalado Francesco Venturini, consejero delegado de EGP. “El resultado de esta licitación pone de relieve que las renovables pueden ser competitivas respecto a la generación tradicional también en países donde su desarrollo está todavía en fase inicial. Las renovables garantizan la diversificación del mix energético de un país y al mismo tiempo refuerzan el sistema energético haciéndolo también más adecuado para afrontar los desafíos del cambio climático”.

EGP invertirá aproximadamente 400 millones de dólares estadounidenses en la construcción de las instalaciones de energías renovables que se espera que entren en funcionamiento antes de 2018, en consonancia con las inversiones descritas en el plan estratégico actual de la compañía. Los contratos de suministro de una duración de 20 años adjudicados a EGP contemplan la venta de determinados volúmenes de la energía generada por las plantas.

Proyecto eólico de Nazca

El proyecto eólico de Nazca, con una capacidad instalada de 126 MW, se construirán en el distrito de Marcona, en la costa meridional de Perú, en concreto en el departamento de Ica, una región que gozan de un alto nivel de recursos eólicos. Una vez completado, Nazca generará unos 600 GWh al año, evitando la emisión a la atmósfera de casi 370.000 toneladas de CO2 al año.

El proyecto fotovoltaico Rubi, de 180 MW de capacidad, se construirá en el distrito de Moquegua, ubicado en la zona sur de Perú, más en concreto en el departamento del mismo nombre, una región que cuenta con altos niveles de radiación solar. Una vez en funcionamiento, la instalación solar generará aproximadamente 440 GWh al año, evitando al mismo tiempo la emisión a la atmósfera de alrededor de 270.000 toneladas de CO2.

El proyecto hidroeléctrico Ayanunga, cuya capacidad asciende a aproximadamente 20 MW, se construirá en el distrito de Monzón, situado en la zona central de Perú, más en concreto en el departamento de Huánuco. Cuando entre en funcionamiento, la planta hidroeléctrica generará al año alrededor de 140 GWh, evitando así la emisión de unas 109.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.