Menú Portada
Compra el 20% de los activos de ESB

Endesa se convierte en el segundo operador energético de Irlanda

Enero 9, 2009

Endesa y la eléctrica irlandesa estatal Electricity Supply Board (ESB) han firmado la transacción del 20% de los activos de generación de esta última por 450 millones de euros. El acuerdo ha sido firmado en Dublín tras la aprobación de de todos los organismos reguladores del país

pq_676_Entrecanales.jpg

Los activos adjudicados ascienden a 1.068 MW operativos, distribuidos en cuatro emplazamientos, y dos emplazamientos adicionales con capacidad de evacuación de hasta 300 MW, que supone en torno a un 16% de la capacidad total instalada en República de Irlanda.

Para Endesa supone un reto en su apuesta por el medioambiente, a través de la mejora de la eficiencia de las plantas actuales y la construcción de nuevas instalaciones en tecnologías de generación más limpias. Endesa secompromete a desarrollar un plan industrial de repowering y mejora de la eficiencia de las centrales adquiridas que estará finalizado en la primera mitad de 2012. Tras este plan, el coeficiente de emisión específica de CO2 se reducirá en más del 50%.

Este nuevo mercado, junto con la presencia que Endesa mantiene en Grecia, supone el embrión para un nuevo proyecto de expansión que recupere la senda de crecimiento e internacionalización tras la venta de sus activos europeos a E.ON el pasado mes de junio. Se trata de una oportunidad única de entrada con masa crítica en un mercado atractivo en el que la demanda está creciendo por encima del 4% anual, con previsiones de mantenerse en el futuro.

Para Endesa, esta nueva plataforma en Irlanda nace con ambiciosos objetivos de crecimiento en torno a la propia Irlanda (incluyendo en el negocio de comercialización), la vecina Irlanda del Norte, así como en Gran Bretaña. Irlanda se encuentra inmersa en un proceso de liberalización del sector eléctrico cuyo paso previo pasa por el incremento de la competencia del sector eléctrico irlandés.