Menú Portada
Junta de accionistas

Endesa invertirá 13.500 millones de euros hasta 2013

Julio 1, 2009

A pesar de reconocer las dificultades derivadas de la crisis económica, Endesa reiteró hoy en su junta general de accionistas su plan estratégico presentado hace unos meses, que contempla inversiones de 13.500 millones de euros hasta 2013 y unas sinergias de 800 millones de euros hasta 2012.

pq_812_Borja-Prado.jpg

“Contamos para ello con un plan estratégico sólido, ajustado a la situación actual y orientado a lograr un salto adelante en la compañía”, dijo Borja Prieto, en su primera comparecencia como presidente de la compañía tras la toma de control de Enel en la eléctrica española.

El plan, orientado a un crecimiento orgánico de la compañía y su integración en Enel, busca mantener la “salud financiera” de Endesa y reforzarla en los mercados en los que está presente. “Endesa puede mantener su tradicional compromiso de rentabilidad con los accionistas”, señaló.

Hasta marzo, el beneficio de Endesa bajó un 23% hasta 509 millones de euros debido a los menores extraordinarios, aunque los ingresos aumentaron un 9% y el resultado bruto de explotación creció un 6%, hasta los 1.729 millones de euros.

La eléctrica recordó que cerró el primer trimestre con una deuda de 21.641 millones de euros -de los que 5.097 millones están pendientes de cobro (el déficit tarifario)-, una liguidez de 5.443 millones de euros y vida media de la deuda de 4,3 años.

La dirección, remodelada a raíz de la salida de Acciona del accionariado, sometió a la aprobación de los accionistas el dividendo ya repartido de 5,897 euros por acción con motivo de las plusvalías por la venta de activos a Eon.

Sin embargo, no hizo mención a los 1.200 millones de euros que ha logrado como plusvalías netas con la venta de 2.080 megavatios renovables e hidráulicos a Acciona en España y Portugal. El mercado estaba atento a la posibilidad de que Endesa decidiera repartirlos en forma de dividendo.

Enel controla un 92% de Endesa tras la salida de Acciona.

En el discurso, Prado destacó que pese a la venta de los activos, Endesa todavía tiene 1.688 MW renovables. En conjunto, la eléctrica tiene una potencia instalada de 39.000 MW.