Menú Portada
Es la primera vez que la multinacional se encargará de este cometido

Endesa gana el concurso para el suministro de energía eléctrica del Teatro Real mientras patrocina al foro madrileño desde hace años

Octubre 22, 2013

Tras el procedimiento que otorga a la compañía eléctrica un contrato que será remunerado con un importe total de 812.853 euros
“Nos hemos presentado al concurso, por lo que sea, y ya está, y hemos ganado”, asegura un portavoz de Endesa

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


El miércoles  16 de octubre aterrizaba en el Teatro Real una nueva producción de una de las más perturbadoras obras de dramaturgia musical de finales del siglo XX: “La conquista de México”, de Wolfgang Rihm (1952). Allende de esta nueva temporada recién estrenada, los tiempos que corren entre las bambalinas del Teatro de la ópera madrileño son tan turbios o más que la obra de Rihm.

Apenas una semana antes, la Plataforma de Contratación publicaba el expediente de la Dirección General de la Fundación del Teatro Real por el que se anunciaba la adjudicación del contrato que regirá el suministro de energía eléctrica del foro madrileño durante el próximo año. La beneficiaria no es otra que la multinacional eléctrica Endesa, presidida por Borja Prado.  Un procedimiento abierto de tramitación ordinaria que otorga a la compañía eléctrica un contrato por un año que será remunerado con un importe total de 812.853 euros.

¿Intercambio de favores?

Hasta aquí todo normal, salvo a la hora de echar un vistazo a los patrocinios y mecenazgos que apoyan al Teatro Real de Madrid. Un grupo selecto que aglutina a las empresas más punteras de la economía española: desde Telefonica, hasta las Cajas y Bancos de mayor poder como Santander, BBVA o La Caixa, pasando por constructoras como OHL o aseguradoras como la Mutua Madrileña. Entre ellos sobresale un nombre: Endesa. La misma compañía que viene de hacerse con el contrato para el suministro de energía del Teatro. ¿Caprichosa coincidencia? ¿Intercambio de favores? Sea como fuere la sombra del tráfico de influencias y el clientelismo golpea de nuevo a España, esta vez acechando al Teatro Real.   

Desde la compañía eléctrica rechazan con rotundidad cualquier tipo de favoritismo en la concesión del contrato de suministro de energía. En respuesta a las preguntas de Extraconfidencial.com, Guillermo Errea Múgica -subdirector de la Oficina de Prensa y Presidencia de Endesa-, ve el procedimiento con una naturalidad pasmosa: “Nos hemos presentado al concurso, por lo que sea, y ya está; y hemos ganado”.

Como dice el propio Guillermo Errea, respecto al mecenazgo que ejerce Endesa sobre el Teatro Real, “nosotros somos patronos desde hace muchísimos años, sino recuerdo mal igual son 10”. A lo que sigue, “yo no sé si estos años nos hemos presentado, pero igual nos hemos presentado cuando hacían concursos y no los hemos ganado”. Por último, el subdirector de prensa intenta zanjar cualquier polémica con el contrato “no hay ningún tipo de contraprestación por ser patrono, no hay ninguna cosa especial”.