Menú Portada
Participan más de 20 bancos

Endesa firma dos créditos sindicados de 3.280 millones

Mayo 4, 2009

ENDESA ha firmado dos operaciones financieras por valor de 3.280 millones de euros con más de 20 bancos. Por una parte, se ha formalizado un préstamo sindicado por importe de 2.000 millones de euros y a un plazo de dos años; y por otra, la extensión hasta 2012 de una línea de crédito sindicada por importe de 1.280 millones de euros, que vencía originalmente en junio de 2010.

pq_764_Borja-Prado.jpg


En la primera operación, en la que el Banco Santander ha actuado como coordinador, han participado 21 entidades financieras de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. La operación se ha estructurado por un periodo de dos años en previsión de una potencial entrada de fondos como consecuencia de una próxima monetización de las partidas regulatorias reconocidas en balance (déficit de tarifa), y que a diciembre de 2008 ascendían a 5.138 millones de euros.

Las entidades participantes son: Caja Madrid, BBVA, Calyon, Citibank, HVB-Unicrédito, Intesa San Paolo, Banco Sabadell, Banco Santander, Société Generale, Bank of Tokyo, Bank of America, Banesto, BNP, Barclays, Deutsche Bank, Banco Popular, Scotia Bank, Itau Europa, Royal Bank of Scotland, UBI-Banca Internacional e Ibercaja.

Por otra parte, con fecha 23 de abril, se procedió a la extensión por un importe de 1.280 millones de euros, hasta enero del 2012, de la operación de crédito sindicado que tenía su vencimiento original en junio 2010. Ha actuado como entidad coordinadora el Banco Bilbao Vizcaya, siendo las otras 9 entidades participantes Deutsche Bank, HVB-Unicrédito, Citibank, Royal Bank of Scotland, BNP, Intesa San Paolo, JP Morgan, Banco Santander y Fortis Bank.

Ambas operaciones, que se han formalizado con condiciones muy competitivas, permiten a ENDESA mantener y afianzar una sólida posición de liquidez mediante la obtención de nuevos recursos financieros de medio plazo e incrementar adicionalmente la vida media de las líneas de liquidez.

El éxito de ambas operaciones muestra la confianza que la comunidad financiera tiene tanto en ENDESA como en el nuevo proyecto empresarial, en un entorno económico especialmente complejo.