Menú Portada
Un coleccionista español compró las piezas en Chile y Argentina

Encuentran una grabación “inédita” de Pablo Neruda y el diente de cachalote que inspiró su famosa oda

Enero 22, 2008

“Corona del archipiélago” fue publicada en La Barcarola y en el audio le precede una dedicatoria del Nóbel a la familia del escritor Rubén Azocar

La voz fue adquirida a una sobrina de Albertina Rosa Azocar, el gran amor de Pablo Neruda y el diente al biznieto del editor Gonzalo Losada

Este diente de cachalote, autografiado por el poeta chileno, inspiró su famoso poema incluido en el “Tercer libro de las Odas”

pq_437_NerudayRubénAzocar.JPG

Posiblemente, junto al argentino Jorge Luís Borges, Neruda ha sido uno de los escritores que más registros sonoros han dejado en su vida. Son más de un centenar las grabaciones y discos conocidos, editados en todo el mundo con su propia voz. Sin embargo, según la investigación realizada por Javier Julio García Miravete, colaborador de este periódico, ninguno contiene este poema. El mismo fue adquirido en Chile a Andrea Azocar, nieta del poeta Rubén Azocar, apodado “el cara de hombre”, a quien va dedicado y sobrina de Albertina Rosa Azocar, quien fuera el gran amor “clandestino” de Pablo Neruda e inspirara muchos de sus legendarias composiciones contenidas en “20 poemas de amor y una canción desesperada”.

En la familia se sabía lo que pasé entre el tío Pablo y la tía Alber, pero no era publico. Sólo lo conocían algunos amigos suyos escritores como Pancho Coloane. Además, mi abuelo y sus amigos eran unos locos. Tomaban, comían y celebraban fiestas en nombre de la literatura. Muchas eran en casa de mi abuelo. Cuando Pablo se dedicó a la literatura, el abuelo lo mantenía y se lo llevó a vivir con él a Chile. Rubén Azocar, compartió vivienda, juergas y muchas comilonas con el vate”, relató a extraconfidencial.com Andrea Lavinia Azocar, 46 años de edad, quien conoció a Pablo Neruda cuando, pese a tener prohibida la entrada a su país, pasó clandestinamente desde Argentina a Chile.
Con una duración aproximada de doce minutos, fue grabado por Neruda y obsequiado a la familia que tanto quiso. La dedicatoria -hasta ahora desconocida- reza: “En la casa de Luisa Chijani, tengo este doloroso deber de cariño, de dejarle grabado un recuerdo, a mi querido -a nuestro querido- Rubén Azocar. Viví en el año 1926, -25 ó 26- en Ancud con Rubén Azocar un tiempo inolvidable que recuerdo en este poema. Recuerdo también el inmenso afecto que tuvo con Luisa, y por eso, he querido dejarle grabadas estas líneas”.
Tras unos breves segundos, “Corona del archipiélago”, poema incluido en su obra La Barcarola, comienza así: “Desde Chile llegó la noticia mal escrita por mano de muerte. El mejor de los míos, mi hermano Rubén esta inmóvil en el fondo de un nicho….


Pasión por el mar: Oda del “cachalote” al diente de cachalote

Sobradamente conocida es la pasión que Pablo Neruda sentía por el mar. El diente de cachalote, propiedad de un reportero de extraconfidencial.com, se lo regaló Pablo Neruda a su editor argentino Gonzalo Losada en el año 1962. Es de marfil, y mide 15 centímetros de largo y otros 6 centímetros de diámetro en su parte más ancha. Conservado en perfecto estado, está firmado por “Pablo” y fechado en “1962”, con su característica tinta verde. “El cachalote, según cuenta mi abuelo, fue un animal que Neruda mencionó varias veces en su poesía. De hecho escribió un poema titulado “Diente de Cachalote”, inspirado -asegura mi madre- en este diente que regaló a mi abuelo”, explicó a extraconfidencial.com. Juan Pablo Losada, biznieto del editor de Neruda en Argentina Gonzalo Losada. Este poema aludido fue incluido por el sensacional escritor en su “tercer libro de las odas”.
Pero esta auténtica reliquia, actualmente en poder de nuestro redactor Javier-Julio García Miravete, tiene un doble significado hasta ahora desconocido e inédito. “A Pablo Neruda sus amigos más íntimos -incluyendo mi bisabuelo- lo apodaban “cachalote”, ya que, según decían, su expresión como soñolienta y con los ojos entre cerrados, se parecía a la de este mamífero marino. Por eso lo llamaban así”, relató a nuestro periódico Juan Pablo Losada.
Tanto el audio del poema “Corona del Archipiélago” como el diente de cachalote, forman parte de esta singular colección, destinada a la confección de un libro que llevará por título “Salud, Pablo Neruda”, algunas de cuyas otras piezas más destacadas dará a conocer en futuras ediciones, también en exclusiva, extraconfidencial.com.