Menú Portada
BIOGRAFÍA INÉDITA DE ENCARNA SÁNCHEZ (IX)
Una carta que contenía documentos muy comprometedores

Encarna Sánchez y sus amigos los políticos

Junio 11, 2008

Para poner punto y final a la biografía de Encarna Sánchez que pronto aparecerá en las librerías, nos centramos en una anotación de su agenda privada en la que hace referencia a la existencia de unos documentos de índole político. Encarna no sólo fue centro del mundo de la prensa rosa. También presumía de tener amigos en la política. Encarna Sánchez recibió en su domicilio de Barcelona, en la calle Santaló 103, una carta conteniendo unos documentos relatando al detalle unos hechos acaecidos en España en febrero del año 1981.

pq__suarez.jpg

El contenido de estos documentos son conocidos por algunos periodistas, y todos ellos coinciden en la importancia y gravedad de los mismos. Recuerdo la visita que en su día me hizo quien fuera director de los programas de investigación de Antena 3 TV Carlos Aguilera, quién una vez leídos añadió… “¿Quién tiene cojones de publicar esto? Yo, desde luego, no”.
Para Encarna Sánchez se convirtió en una obsesión el poder entrevistar al Teniente General Pedro Merry Gordon ¿Qué contenían los documentos que recibió del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suarez? Debemos decir que a pesar de la insistencia de Encarna Sánchez, para poder localizar al Teniente General y poder entrevistarlo, le fue inútil. La locutora no pudo tener cara a cara al militar que pidió al que fuera presidente de todos los españoles su dimisión. Adolfo Suarez le contestó: “Deme usted una razón para que yo dimita”. Una pistola encima de la mesa fue la respuesta: “¿Le parece bien esta razón?”.
En una anotación de la agenda de Encarna del ocho de agosto de 1981 se puede leer: “Cesan a Merry Gordon. He hablado con mi querido amigo, después de mostrarle mi interés en entrevistarle. Me aconseja que me olvide”.
El Diario Oficial del Ejército publicó los dos reales decretos por los que cesaban en sus funciones los tenientes generales Pedro Merry Gordon y Angel Campano López, como capitanes generales de las regiones militares II (Sevilla) y VII (Valladolid) respectivamente, en aplicación de la recientemente creada Reserva Activa. Reseñamos el breve parlamento del personaje que nos ocupa, el teniente general Merry Gordon: “Poco voy a decir, pues con ello digo bastante. Ya dijo Quevedo, y no es que me pongan preso por no hablar. Con esto ya digo bastante”. Indicó a continuación que, “después de cincuenta años de servicio, ya os podéis suponer mi estado de ánimo. Emociones tras emociones, grandes emociones, he nacido en un cuartel y soy hijo, nieto, bisnieto de militares”.
El Teniente General Merry Gordon concluyó su breve parlamento con un “¡Viva España!”. Los oficiales presentes permanecieron en silencio esperando un ¡Viva el Rey!, que no llegó a producirse.
Angel Campano López, Capitán General de la VII región militar (Valladolid) fue otro de los militares anotados en la agenda de Encarna Sánchez, y también figura en los documentos enviados a la locutora por su gran amigo. A los dos mencionados militares también se unieron los Capitanes Generales de Valencia y Zaragoza. Todos ellos reunidos en un despacho, exigiéndole a Adolfo Suárez su dimisión.

Julio Fernández