Menú Portada

En TVE lo llaman “Bertínez el facha” (Bertín Osborne), y el Arzobispado de Madrid mima a la nueva rival de 13TV

Noviembre 10, 2015
bordiu-bertin-sofa

El éxito de Bertín Osborne en TVE no ha gustado a todos en la Corporación pública. Y es que sus peculiares entrevistas le han servido para que en la casa se le conozca como Bertínez el facha, nombre inspirado en el popular personaje de El Jueves. El apellido, “facha”, le viene dado porque la semana pasada Suárez Illana recordó así lo mal que lo pasó en el Colegio tras la legalización del Partido Comunista de España (PCE): “En el Colegio yo pasé de ser Adolfo a ser el hijo puta de Adolfo (…) Es que había mucho facha, vamos a decirlo así, entre los que te encontrabas tú, canalla”. 

También ayuda al sobrenombre la peculiar entrevista de Bertín a Carmen Martínez Bordiú, por la que muchos seguidores le acusaron de dulcificar la figura de Franco. Tantas fueron las quejas que TVE tuvo que salir al paso mediante su figura del defensor del espectador.

Frenando a Bertín 

Las privadas se ponen en guardia respecto al éxito de En la tuya o en la mía. El programa de Bertín Osborne, que supera semana a semana los tres millones y medio de seguidores, supone un quebradero de cabeza para Mediaset, que ha decidido estrenar mañana en abierto Ocho apellidos vascos.

El estreno de la película, que arrasó en taquilla, se verá a la vez en Telecinco y Cuatro, que intentarán hundir a Bertín, que esta semana hablará con Arturo Fernández mientras su mujer, Fabiola, se verá las caras en el programa con Mariló Montero. Claro, el morbo está servido, sobre todo teniendo en cuenta que varios medios publicaron que Fabiola había insinuado la mala educación de la ex de Carlos Herrera por sentarse en la cama de ella y su marido.

El Arzobispado de Madrid mima al nuevo rival de 13 TV

En la Conferencia Episcopal se siguen preguntando qué ocurre en el Arzobispado madrileño. Y es que mientras ellos respiran después de la concesión TDT, que podría aminorar la ruina de 13TV, que roza los 40 millones de euros en pérdidas en menos de cinco años en el aire, el Arzobispado madrileño apadrina una nueva cadena que competirá contra la anterior.

La cadena es Mater Mundi, presentada hace unos días en la Parroquia de Los Jerónimos. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, apadrinó este proyecto que cuenta con una fundación en el pilotaje empresarial y con Manuel María Bru, ex de Cope y considerado como cercano a Osoro, como director de esta nueva aventura que ya emite en la TDT de Madrid.

La financiación de esta nueva aventura se intentará hacer “a la americana”: con las donaciones de los televidentes, algo que ya practica Radio María en nuestro país desde hace varios años.

TV3 mima a Jorge Javier 

El nacionalismo catalán insistió durante años con que TV3 era lo más parecido a la BBC que teníamos en la península ibérica. Pero vamos, esta tesis coló antes de que la Autonómica se convirtiese en el principal altavoz del independentismo.

Pero la decadencia de la cadena pública no se ve solo en la manipulación informativa, sino también en la elección de sus invitados. Mientras vetan una entrevista a José Borrell por su libro sobre los cuentos económicos del nacionalismo catalán, abren los platós a Jorge Javier Vázquez, que quería presentar un libro donde habla de sus experiencias sexuales y sus coqueteos con las drogas. Y de lo que no cuenta: sus indefiniciones actuales, si se va o se queda, si su lucha por las libertades. Pero JJV traga con lo que sea por su autopromoción.

Chapeau.

Jorge Higueras