Menú Portada
LAS MAFIAS EN ESPAÑA (I)
Pertenecientes a 35 nacionalidades, su actividad podría extenderse a unas 40 modalidades delictivas

En torno a 400 grupos de delincuencia organizada operan en España

Enero 8, 2010

Sólo en la Costa del Sol se tiene fichado como residentes a 18.000 delincuentes
Según la ONU, nuestro país se encuentra entre los 10 destinos favoritos de estas mafias
La policía española calcula en 400 el número de sicarios de la Triada China en España


Informes policiales de la Unidad Central de Inteligencia Criminal del Cuerpo Nacional de Policía cuantifican en cerca de 400 el número de grupos de delincuencia organizada de alto, medio y bajo nivel, según las clasificaciones de INTERPOL, que se han detectado en España en los últimos años, pertenecientes a 35 nacionalidades y cuya actividad –según los mismos informes– podría extenderse a unas 40 de modalidades delictivas. 
Según la ONU, España se encuentra entre los 10 destinos favoritos de estas mafias. Europol también afirma que la cuarta parte de todas las redes criminales organizadas que actúan en Europa están asentadas en España Una realidad denunciada tanto por la UDYCO (Unidad Delincuencia y Crimen Organizado), el CNI, el OGD de París (Observatorio Geopolítico de la Droga ) el BND (inteligencia federal alemana), la DIA (Departamento Italiano Antimafia) y la INTERPOL.
 

Mafias españolas, rumanas y colombianas encabezan el ranking

 El ranking del crimen en España, en cuanto a número de miembros y organizaciones, está encabezado primero por las mafias españolas, después rumanos, colombianos, marroquíes y franceses, nigerianos y rusos. Sólo en la Costa del Sol se tiene fichado como residentes a 18.000 delincuentes, aunque fuentes policiales afirman que el número es muy superior, ya que “es muy difícil saber quiénes lo son y quiénes no, al no tener muchos de ellos antecedentes policiales”.

 

La estructura de todos estos grupos mafiosos es similar: el grupo lo integran más de tres personas; tiene una continuidad en sus acciones, al menos durante seis meses; hay entre sus miembros un reparto específico de tareas; existe una jerarquía o control interno; utilizan la violencia e intimidación; tienen estructuras comerciales o empresariales, y, por último, blanquean dinero y usan la influencia o la corrupción.
 
En nuestra edición de mañana les informaremos detalladamente de quiénes lideran este ranking mafioso. Hoy tan sólo un adelanto:
 

Las Triadas chinas

 
El FBI las considera una verdadera amenaza para Europa. Es el grupo mafioso más cerrado del mundo, al que es prácticamente imposible colocarle agentes infiltrados. La policía española calcula en 400 el número de sicarios de la Triada China en España, los servicios secretos británicos estiman en 1.000 los matones chinos en nuestra tierra. Uno de cada cien chinos residentes en Europa pertenece a la Triada. En España opera la familia de los 14 Kilates, con sede en Ámsterdam.

Se dedican al tráfico ilegal de personas, falsificación de tarjetas de crédito, talleres clandestinos, venta y distribución de todo tipo de productos, prostitución, clínicas ilegales, etc… La Policía tiene auténticos problemas para investigarlos, por su hermetismo y los dialectos que utilizan para comunicarse entre ellos, lo que les convierte en un colectivo inaccesible.
 

Clanes de la droga

 
En España, se lavan unos 12.000 millones de dólares procedentes del narcotráfico, y actúan todas las grandes mafias incluida la Cosa Nostra, Tríadas Chinas, Organitszaya rusa, los Cárteles sudamericanos y la Mafia turca.
 
España es el principal punto de distribución de droga de Europa, ya que aquí convergen redes criminales de los cinco continentes. Una vez que la droga está en nuestro país puede viajar en camión desde Algeciras hasta la frontera de Polonia sin pasar un sólo control fronterizo y circulando tranquilamente por el espacio comunitario. Según el citado informe, la ciudad gallega de Vigo y la holandesa de Rotterdam son los dos puntos principales de entrada de cocaína. La costa mediterránea desde Tarifa hasta Murcia, lo es de hachís; y el sur de Italia, vía Albania, de heroína.