Menú Portada
En La Laguna, CC aprobó esta misma normativa para los portavoces de los partidos de la oposición

En Puerto de la Cruz aprueban sueldos de 4.200 euros mensuales a los portavoces de la oposición

Octubre 28, 2008

Según viene informado el diario El Día de Tenerife, el pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó hace una semana, con los votos de PSOE, PP y CC, un Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en el que se incluyó una disposición adicional por el que se que otorga un sueldo bruto de 4.200 euros al mes para un edil de cada partido de la oposición. El ROM fue aprobado por unanimidad, pero cuando la noticia salió a la luz, PP y CC se echaron atrás. Sería por aquello del pan para hoy y hambre para mañana. A ver con qué cara sus votantes y compañeros de partido les mirarían desde ese momento.

pq_624_lola-padron-alcaldesa.gif

 Una semana más tarde, los socialistas se han quedado solos en la defensa de la necesidad de tener en nómina a la oposición portuense. Los argumentos del PSOE son válidos y no sería difícil llegar a un consenso sobre la oportunidad de que los portavoces de la oposición estén liberados para ejercer su labor de oposición, pero con remuneraciones más acordes a los tiempos. Los malpensados creen que los socialistas del Puerto de la Cruz, que estrenaban hace una semana un Gobierno en minoría tras desalojar a los populares del Consistorio, necesitan de los apoyos puntuales de CC y PP para sobrevivir. Y claro, poner esos sueldos a los opositores que pueden ser los que presenten una moción de censura contra la alcaldesa socialista, no huele bien. Como decían en El Día, “nadie en su sano juicio puede considerar inocente la decisión de pagar muy bien, precisamente ahora, a dos ediles de la oposición. La alcaldesa Lola Padrón reconocía que quizás no habían elegido el mejor momento para crear ese generoso salario. Evidentemente, se quedó corta: eligieron el peor momento”.
La oposición debería cobrar algo, pero no sólo en el Puerto, sino en todos los ayuntamientos de España, donde debería existir una tabla fija de salarios de acuerdo con la población local. Aprovechando la crisis, no vendría mal que la FEMP apostara por poner fin a la discrecionalidad de los gobiernos locales a la hora de fijar sus retribuciones. Por cierto que la alcaldesa Lola Padrón no ha innovado en este tema, se ha limitado a copiar lo que sucede en otro municipio tinerfeño, La Laguna, donde gobierna Coalición Canaria y su alcaldesa Ana Oramas también aprobó el sueldo de los opositores.
Este nuevo sueldo para la oposición, que aún deberá someterse, como todo el ROM, a exposición pública y volver a aprobarse en pleno para entrar el vigor, despeja algunas incógnitas sobre el futuro del gobierno socialista del Puerto. Pero parece que por el momento no hay caso en el Puerto de la Cruz porque los ediles del PP, Eva Navarro y Luis M. Rodríguez, no harán uso del polémico artículo del ROM, como tampoco la concejala del CC, Sandra Rodríguez.
Mientras, en el PSC no entienden que “se rasguen las vestiduras desde otros ayuntamientos, cuando seguro que en su corporación existe algún concejal de la oposición que está liberado por la Comunidad Autónoma“.