Menú Portada

¡En Gordo!

Diciembre 19, 2013

Llovió ayer en media España, en la previa a la despedida de un otoño, que nos dice adiós mañana sábado 21 de diciembre a las 17 horas y 11 minutos. Llega lo Gordo del invierno y con él alguno de los 88 días más duros del año que espero poderles contar desde alguna isla paradisiaca del Caribe, cuando el domingo 22, me toque El Gordo, de la lotería.

Porque este otoño nos ha dicho, hasta pronto, con un sistema frontal, muy activo pero muy rápido, que dejó una jornada muy desapacible en toda España y de complicaciones en cuanto al tráfico en las grandes ciudades. Y despertamos este viernes 20 de diciembre, con el frente alejándose, con cielos despejados por el atlántico y con una notable bajada de las temperaturas, guarismos de 10 grados bajo cero en la ibérica turolense. Es cierto, que en el mediterráneo se ha gestado una borrasca, que va a dejar un fin de semana de muchas lluvias en Baleares, donde anoche las tormentas, acumularon más de 60 litros en 12 horas y que se van a repetir. Unas precipitaciones que pueden ser moderadas en  Melilla y en  las costas de Murcia y Valencia, algunos chubascos débiles y dispersos.

Pero lo que más preocupa es el fuerte viento que azotara España y sobre todo a las islas Baleares, rachas huracanadas del nordeste de 110 km por hora, fuerza 9, mar muy gruesa, riesgos costeros. Un ventaron que se notará en el interior peninsular de Castellón, costas de Alicante y Murcia. Hasta Canarias notará el aumento de los alisios en alerta amarilla y por supuesto, en  el litoral cantábrico sigue en alerta naranja por un mar de fondo espectacular que general los vientos del norte en toda la costa y pendientes de las nevadas que se van a repetir en la vertiente cantábrica. Y ya les adelanto que la próxima semana, que será Navidad, se van a repetir el esquema de esta semana con el paso de sucesivos frentes que comenzarán a llegar en la jornada del domingo.

Pero antes vamos a centrarnos en los bombos y en esa mañana tan especial de los niños de San Ildefonso.

¡Que la suerte, les acompañe y les ilumine!