Menú Portada
A pesar de dispararse el paro sólo se redujeron en un 3,8% respecto al 2010

En España se realizaron el pasado año 43,27 millones de horas extraordinarias

Marzo 29, 2012

Cataluña fue la Comunidad líder con 10,24 millones, el 23,66% del total

A pesar de tener una tasa de desempleo por encima del 30%, Andalucía incrementó las horas extras en un 13,4%

Por sectores crecieron levemente en el sector servicios y se desplomaron un 18,6% en la construcción


Hoy, 29M, Comisiones Obreras y UGT han convocado a los trabajadores y a los más de cinco millones de parados a una huelga general contra las medidas y reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Curiosamente, en su emisión de ayer, el programa Los Desayunos de La 1 de TVE, los invitados fueron Cándido Méndez e Ignacio Fernández Tojo, secretarios generales de la Unión General de Trabajadores y CC.OO., respectivamente, para reclamar la participación ciudadana. Una huelga de la que, por cierto, se ha descolgado CSIF, sindicato mayoritario en la Función Pública. Uno de los argumentos empleados por Cándido y Tojo es que los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias demuestran que el “pueblo” no está por la política del PP. Y ante tanta sorpresa, la Corporación sigue sin presidente.

Lo que no hacen los sindicatos es utilizar esta plataforma informativa ni ninguna para hablar de distintos aspectos opacos del mercado laboral. Desde luego uno de ellos es su estructura, desde las subvenciones a cómo se “benefician” de las desgracia del trabajador cobrando de los ERE de las empresas.

Pero tampoco informan de las ingentes horas extraordinarias realizadas en España. En el 2011 nada más y nada menos que 43,27 millones un dato más que espectacular si tenemos en cuenta que mientras el paro se disparaba, sólo disminuían un 3,84% y no en todas las Comunidades Autónomas.

Así como pueden ver en el cuadro adjunto, los datos de Cataluña son los más llamativos por Cantidad. A pesar del descenso del 2,37% respecto al 2010, el pasado año se realizaron 10,24 millones de horas, el 23,66% del total de toda España. Pero no menos impactante es lo que sucede en Andalucía. En esta Comunidad, con un paro que supera el 30% y dos provincias como Cádiz y Huelva que están entre las que más desempleados tienen de la Unión Europea, en lugar de contratar más personal aumentaron las horas extraordinarias en un ¡13,39%!. Le sigue en este triste record otras de las Comunidades líderes en desempleo, Extremadura con un crecimiento del 11,77%.

Mientras en el lado contrario La Rioja, País Vasco y Cantabria disminuyeron en un 33,92%, 30,40% y 25,99% respectivamente.

Desplome de la construcción, descenso de la industria y mantenimiento en servicios

Pero también es muy llamativo como pueden ver en el siguiente cuadro es la distribución sectorial. La Construcción se ha desplomado un 18,6% en el último año y un 30,2% desde el 2009.


La Industria desciende también pero en menor medida, un 4,8%. Mientras los servicios que habían caído un 17,5% el año anterior y que en 2011 cambió la tendencia con un descenso ligero del 0,1%.

Estos datos están muy relacionados con el crecimiento del sector turismo, el único que está ayudando a sostener nuestra economía como acaba reflejar en su primer informe económico del año del Banco de España.

Pero estos datos van mucho más allá. ¿Por qué no se comparte más el trabajo? Controlar las incompatibilidades, especialmente en los cargos públicos,  las remuneraciones y trabajos de los Consejos de Administración desde luego son medidas positivas de las que los sindicatos con muchos de sus miembros cobrando enormes sueldos de órganos de administración de cajas ignoran.