Menú Portada
RADIOGRAFÍA A LA MAQUINARÍA DEL ESTADO (I)
La mayor representación la ostentan los concejales con 65.347 miembros

En España existen un total de 76.768 cargos públicos electos

Marzo 7, 2010

Tres meses después de las últimas elecciones municipales, un 92% de los alcaldes de capitales de provincia se subieron el sueldo

Los concejales además de compaginar otras actividades, cobran una importante parte de su salario en conceptos exentos de IRPF

En Canarias y el País Vasco existen 153 consejeros de cabildos y 153 junteros, con 7 y 3 cargos de presidente respectivamente


La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, lo ha dejado claro: hay que reducir gastos en la administración pública española. En esa línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha otorgado tres meses a las Comunidades Autónomas para aprobar recortes en sus presupuestos y, en menor medida, a los Ayuntamientos. Y, por poner sólo un ejemplo, ha asegurado que lo cargos electos no deben estar en los órganos de gestión de las Cajas de Ahorro. Ese es el chocolate de loro, que diría un castizo. Y más si nos atenemos al cuadro que hoy les presentamos.

Las cifras hablan por sí solas. En nuestro país, a día de hoy, existen, ni más ni menos, que 76.768 cargos electos. Lo pueden analizar en el cuadro que les adjuntamos. Cargos públicos, con sueldo asegurado hasta nuevas elecciones; con prebendas, o pagos en especie al margen de su salario, como son tarjetas VISA, chófer, coche oficial, secretaria, asesores, importantes descuentos en transportes públicos y un largo etcétera. Y sólo tienen que rendir cuentas ante los ciudadanos cada cuatro años. Otro privilegio.

Quién se lleva la pauta son los concejales: un total de 65.347. Siempre nos fijamos en los de las grandes capitales pero hay que tener en cuenta que, en los pequeños municipios de nuestro país, la mayor parte de ellos compaginan su actividad política con sus negocios privados, por regla general muy rentables.

Así aunque actualmente es el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el que más cobra, unos 177.000 euros brutos en total, prácticamente el doble que un ministro, estos extraordinarios salarios no sólo son propios de las grandes ciudades, por el ejemplo el antiguo alcalde de Mijas en Málaga cobró 126.000 euros anuales. De la discrecionalidad de los salarios, solo un hecho, tres meses después de las últimas elecciones municipales de mayo de 2007, un 92% de los alcaldes de capitales de provincia ya se habían subido el sueldo y otros tuvieron que renunciar a subidas espectaculares por la presión mediática, como fue el caso del alcalde de Torrelodones en Madrid que planteó elevarse su salario un 38%, desde una no desdeñable cantidad de 60.000 euros a casi 100.000 euros.

El “chollo” de compatibilizar cargos

Se calcula que ni 3 de cada 10 cargos se dedican en exclusividad a la política y realizan actividades privadas. Pero otros, no les hace falta cambiar de sector para conseguir retribuciones multimillonarias, compatibilizar cargos públicos puede multiplicar sus ingresos y darse el caso estrambótico que con menos responsabilidad se gana mucho más.

Algunos lo sufren en sus propias carnes como el actual ministro de Trabajo Celestino Corbacho que ahora cobra 81.000 euros cuando hace tres años, en 2007, cobraba 88.000 por ser alcalde de Hospitalet y 144.000 euros por ser presidente de la Diputación de Barcelona. También en Cataluña vemos el ejemplo contrario, Montilla ha doblado su sueldo de ministro, cobrando ahora como presidente de la Generalitat 164.000 euros al año.

Sueldos por las nubes que aunque se “congelen” seguirán estando completamente alejados de la realidad que vivimos y viviremos en los próximos años la inmensa mayoría de los españoles.