Menú Portada
Si para el 7 de mayo que visitan el Bernabéu no han bajado la diferencia a tres puntos, no tendrán opción alguna

En el Barcelona la Liga ya es sólo una quimera

Febrero 11, 2008

El 7 de mayo, miércoles, fecha del Real Madrid-Barcelona de Liga, puede ser el día elegido por el equipo blanco para cantar el alirón. La otra alternativa es que lo cante incluso antes, lo más probable es que sea el 4 de mayo, en Pamplona. El actual Barça no resiste el ritmo blanco, que se adentra en su mes más difícil por tener que negociar la Champions con la Roma a la vez que mantener la ventaja en el torneo doméstico. Aunque ellos cedieran, los culés lo harán también.

pq__raul_xavi.jpg

Johan Cruyff, el que fuera mítico jugador primero y técnico de éxito después en el FC Barcelona, escribía ayer en ´El Periódico de Cataluña´: “Que a Valdés le hagan grande los delanteros rivales, tiene un pase. Que sean sus compañeros los que le compliquen la vida es, por reiteración, algo a lo que se debe poner remedio“. Como siempre, el ‘Flaco’ puso el punto sobre la i. El Barcelona ha perdido frescura, ideas, gol y da la sensación de que también la ambición que mostró hace dos temporadas. Eto’o ha estado demasiado tiempo ausente por lesiones o partidos de selecciones; Ronaldinho ha descubierto la noche y todo el espectáculo de la recuperación física no es más que un camelo, porque su problema es mental; y Messi, la estrella emergente, se empeña en creer que el fútbol es un deporte individual en el que el que coge el balón ha de marcar el gol. Anuladas las tres estrellas, queda muy poco que administrar.
Pero Cruyff, sin embargo, carga contra Edmilson, Xavi e Iniesta: “Prohibido recibir el balón de tus defensas siempre de espaldas, bajando una y otra vez a buscarlo, tardando una vida en darte la vuelta. De eso, también se abusó. El barómetro y el ritmo de un partido lo marcan los centrocampistas y ahí se suspendió. Todos querían hacer demasiadas cosas. Y del exceso salen los errores“. Y aboga por hacerlo más sencillo: “Con dos toques, uno para asistir al espacio y el otro para rematar a portería“. Fácil de decir sí que lo es, otra cosa es hacerlo. ¿Qué pensará Rijkaard de todo ello?

Sí se puede

El pasado fin de semana España disputó la primera eliminatoria de Copa Davis de Tenis en Perú. Ganaron por 5-0 dada la superioridad aplastante de un tenis sobre el otro. Cuando el 3-0 estaba a punto de consumarse, el público de Lima insuflaba ánimos a los suyos con una frase que viene al pelo. “Sí se puede, sí se puede”. Viene a ser como el ‘Juntos podemos’ del Real Madrid la pasada temporada y su versión blaugrana de este año. El Madrid pudo porque el Barcelona le dejó y Perú no pudo porque España no cedió ni un set. A este Barça no creo que el Madrid le deje. Restan 45 puntos en juego y le aventaja en 8. Si para la jornada 35ª, en Pamplona, la cosa no ha bajado a tres, será que no, que no se puede.
Y echando un ojo al calendario de ambos, lo más probable es que lejos de disminuir aumente. Al Madrid le restan siete partidos como visitante en campos del Betis, Recre, Depor, Mallorca, Rácing, Osasuna y Zaragoza. Al ritmo que va, lo normal es que gane al menos cuatro, pierda dos y empate uno. Cedería por tanto ocho puntos, los que le lleva de ventaja en estos momentos al Barcelona.
Y al imbatible Bernabéu acudirán Getafe, Espanyol, Valencia, Sevilla, Murcia, Athletic, Barcelona y Levante. Tres muy fáciles, dos complicados, dos difíciles y uno decisivo. En el peor de los casos pongamos que pierde ante el Barcelona y concede dos empates, o sea, siete puntos. Sobre 45 puntos el Madrid ganará 30 según la peor de las hipótesis. Para que el Barcelona fuese campeón debería ganar 39 de los puntos en juego, es decir, 13 de los 15 partidos que restan. ¿Alguien se lo cree?

Calderón no adelanta las elecciones

Ayer corrió como la pólvora el hecho de que Ramón Calderón estaba meditando anunciar el adelanto de las elecciones a la presidencia del Real Madrid, que deberán ser en junio de 2010. Ignoro de dónde salió el rumor o si tendría alguna base sólida, pero el propio Calderón se vio sorprendido por la llamada de varios medios preguntándole por el tema.
La excelente marcha del equipo, la ausencia de oposición sólida en estos momentos y la certeza de que si en mayo se obtiene la segunda liga consecutiva no habría quien le pudiera plantar cara electoralmente hablando era el argumento de la noticia. Apoyada en el hecho de que Florentino Pérez, el único que podría ganarle en las urnas a Calderón, en estos momentos con sus movimientos en ACS no podría concurrir. De esa forma Calderón se aseguraba seis años de mandato, porque hay quien dice que FP está dispuesto a regresar en 2010.