Menú Portada
El Ejecutivo socialista lo clasificó como "gastos corrientes"

En 2010, el Servicio de Salud del Principado de Asturias pagó 5,10 millones en intereses de demora por retrasos en el pago a proveedores

Marzo 26, 2012
pq_928_areces.jpg

Nuevas elecciones y resultados parecidos. Si bien es cierto que el Foro Asturias ha perdido 3 de sus diputados que han ido a parar a las manos de PSOE, IU y UPyD, al sumar Foro y Partido Popular la mayoría absoluta, el pacto parece claro.

Y es que lo que necesita Asturias en este entorno de crisis y restructuración del sector público es tomar medidas que corrijan grandes deficiencias del pasado que han llevado a un creciente déficit. Así, si hace unos días, extraconfidencial.com informaba de los desfases en el Balance de las cuentas generales del Principado, estas deficiencias también se extienden a los organismos autónomos, especialmente el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

Más de 5 millones de intereses por deudas con proveedores mal contabilizados

El punto más débil del Servicio de Salud es la enorme deuda que arrastra. Así, los intereses de demora derivados de retrasos en el pago a proveedores, que ha abonado el SESPA en 2010 ascendieron a un importe de 5,10 millones de euros, una cifra impresionante que quizá para “disimularla” se tomó la decisión de clasificar como “gastos en bienes corrientes y servicios” y no como “gastos financieros” tal y como corresponde en consideración a su naturaleza.

Y es que el tamaño del endeudamiento es ingente. De la deuda extrapresupuestaria cuantificada, el SESPA imputó en la contabilidad financiera del ejercicio 2010, 137,79 millones de euros lo que provoca una sobrevaloración del balance y la cuenta del resultado económico patrimonial en un importe de, al menos, 107 millones. Además la contabilidad financiera no tiene en cuenta el principio de devengo en el reconocimiento de gastos. Este hecho provoca que el gasto de farmacia recogido en el epígrafe “Gastos de funcionamiento de servicios y prestaciones sociales” de la cuenta resultado económico-patrimonial, se encuentre sobrevalorado en 1,90 millones de euros.

Barrera informática

Con todo ello, las obligaciones presupuestarias reconocidas por el SESPA durante el ejercicio 2010, se infravaloraron en al menos un importe de 245 millones. Una cifra muy importante pero que por desgracia no ha tenido evidencia suficiente que permita opinar sobre la integridad de la misma. Esto ha sido debido a la propia configuración del sistema informático que mantiene la contabilidad financiera y presupuestaria.

Deudas y descontrol, otro ejemplo de la gestión socialista de Vicente Álvarez Areces.