Menú Portada
Tras la huelga del pasado viernes, los sindicatos minoritarios de Televisión Española, USO, APLI, Alternativa y CGT, prevén otra para mayo

En 2009, y sólo para la producción de “Águila Roja”, CRTVE facturó a Globomedia 14.095.363 euros

Mayo 2, 2010

Diagonal TV (“Amar en Tiempos Revueltos” IV y V, y “La Señora”), se embolsó  25,6 millones de euros 

Mientras tanto, más de 20 Unidades Móviles permanecen paradas en las cocheras de Televisión Española



Y van dos, camino de la tercera prevista para este mes de mayo, si el presidente de CRTVE, Alberto Oliart, no logra alcanzar un acuerdo con todos los sindicatos. Los trabajadores de la Corporación pública realizaron el pasado viernes la segunda huelga convocada “en defensa de la producción propia, contra las desproporcionadas externalizaciones de la producción en favor de las grandes productoras privadas o por la elevada presencia de directivos externos en unos momentos de supuesta austeridad económica”, entre otras reivindicaciones. Según fuentes sindicales, en el Centro de Producción de TVE en Sant Cugat del Vallés, el seguimiento de la huelga se situó en torno al 50%, una cifra que se ha visto notablemente aumentada en los centros de Madrid –Prado del Rey y Torrespaña- donde la participación podría haber llegado a cerca del 80%.

Habrá que mirar cada peseta”, aseguraba recientemente en el Congreso de los Diputados el presidente de CRTVE, Alberto Oliart. Toda una supuesta declaración de intenciones que teóricamente empiezan a sufrir las productoras. “Estamos negociando rebajas en torno al 3% en las renovaciones de contratos”,se asegura desde la televisión pública. Incluso se ha llegado a decir que para la tercera temporada de la serie estrella de la cadena, “Águila Roja”, se ha cerrado con una rebaja entre 20.000 y 30.000 eurospor cada uno de los 13 capítulos. Aseguran que la misma suerte correrá “Cuéntame”, producida por Ganga Producciones. Aunque la Corporación Pública dispone por Ley de 1.200 millones de euros, esa cantidad se queda realmente en 1.083 si se resta el IVA al que está sometida la compra de programas. Es más, la suma de los gastos operativos más los de personal y las amortizaciones en 2009 alcanzaron los 1.145,8 millones de euros, con lo que TVE no cumpliría este año si repite la ejecución del pasado. De ahí el interés declarado del presidente en recortar los gastos en unos 60 millones.

Globomedia y Diagonal TV, las privilegiadas

Pues deben ser las cuentas del gran capitán. Según consta en un documento al que ha tenido acceso extraconfidencial.com en exclusiva, y que reproducimos, por la serie emblemática de Televisión Española, la mencionada “Águila Roja”, en 2009 Globomedia ingresó en sus arcas un total de 14.095.363 euros. La productora integrada en Imagina con la Mediapro de Jaume Roures percibió además otros 360.000 por la realización de los programas “España Directo” y “La Noche a Medias”.

Y qué decir de Diagonal TV. Más de 25,6 millones de euros sólo en 2009. A saber: por la producción de la serie “La Señora”, 9.281.132 euros; por la cuarta temporada de “Amar en Tiempos Revueltos”, otros 9.313.730 euros; por la quinta, 5.157.245 euros; y, por último, 1.851547 euros por los “Especiales” de la citada serie.

Casi nada. Y mientras tanto, más de 20 Unidades Móviles de Televisión Española –tal y como se puede apreciar en el documento gráfico-, aparcadas sin trabajo en los garajes de la Corporación. Como muchos trabajadores de RTVE que reclaman, hasta ahora en el desierto, más producción interna. Ahora habrá que saber cómo acatan las productoras privadas la promesa parlamentaria de Alberto Oliart de reducir los costes por capítulo. Nosotros se lo anticipamos: con una reducción del tiempo por capítulo. Y si no, al tiempo.