Menú Portada
El consumo no cae, se desploma

En 2008 se vendieron 1,4 millones menos de electromésticos

Enero 12, 2009

El sector de electrodomésticos de línea blanca ha cerrado el ejercicio 2008 con una caída de la facturación del 17,62%, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca

pq_677_Miguel_Sebastian_candidato_socialista_alcaldia_Madrid.jpg

El frenazo del consumo derivado de la crisis económica se aprecia de forma considerable en este sector, que vendió el año pasado casi millón y medio de unidades menos que el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de las ventas del 15,2% en términos de volumen. El descenso en volumen inferior al de facturación, significa que aunque con precios mas reducidos no se ha podido frenar la importante caída de ventas también con una clara relación con el menor número de inmuebles de primera residencia vendidos y por tanto no equipados con electrodomésticos. Así, la caída se produjo en todas las categorías de productos, pero de forma más acusada en secadoras (-22,8%), cocinas (-17,5%) y vitrocerámicas (-17,33%). También se vieron afectadas las ventas de hornos (-16,59%), frigoríficos (-14,68%), lavadoras (-13,61%), lavavajillas (-12,11%) y congeladores (-10,73%).

Los grupos fabricantes han comenzado a reaccionar a la evolución del mercado a nivel mundial, como el sueco Electrolux, que en diciembre anunció que recortará 3.000 puestos de trabajo por la bajada de la demanda en Europa y Estados Unidos, o el estadounidense Whirlpool, que eliminará 5.000 empleos en todo el mundo hasta finales de 2009. En España, Fagor Electrodomésticos informó en octubre de una reducción de la plantilla de sus ocho fábricas del País Vasco en 150 personas por la caída de las ventas, aunque aseguró que el impacto de la crisis está siendo menor en su caso por la diversificación de mercados.

Todo esto desde el punto de vista del fabricante, este desplome de ventas está acabando con la pequeña tienda de electrodomésticos tradicional, aglutinando las ventas en grandes superficies especializadas que también sufren recortes de plantillas. Esta es la realidad del electrodoméstico de línea blanca, otras líneas de negocio como televisores planos o informártica están manejando peores datos ¿Quién dijo que no había crisis?