Menú Portada
Sin contar con las pagadas en especie

En 2008 se declararon 63 millones de horas extraordinarias

Diciembre 11, 2009

La Comunidad Autónoma de Madrid contabilizó un total de 10,1 millones de horas extraordinarias pero arroja una tasa de paro del 14,4%

Cataluña, con un desempleo del 16%, registró 15,9 millones de horas extras

Las Comunidades con mas desempleo, también las que menos horas extraordinarias hacen por trabajador ocupado


Llama la atención que desde el inicio de la crisis, hace más de dos años, tanto el Gobierno como la patronal, y no digamos los sindicatos mayoritarios, entretengan a los trabajadores, tanto ocupados como parados, con la mesa del Diálogo Social. El pasado día 18, CEOE, UGT y CC.OO. firmaron un acuerdo para el desbloqueo de los convenios colectivos y abrir de nuevo el diálogo social al que se incorporará próximamente el Gobierno. Sin embargo a la par, las organizaciones sindicales han convocado una gran manifestación para mañana día 12 de Diciembre, pocos días antes del semestre español en la Presidencia Europea, con el eslogan “Para que no se aprovechen de la crisis”. Con este ambiente de “lealtad en la negociación”, los trabajadores no pueden creer en nadie. No se puede estar en la mesa negociando y a la vez dando palos en la espinilla a los empresarios, que a la postre son los que crean empleo.

Pues bien, en nuestra edición de hoy les aportamos un dato que, sin duda, hará reflexionar a los manifestantes. Tal y como se puede apreciar en el cuadro que se adjunta, a lo largo del pasado año se realizaron un total de 62.837.300 horas extraordinarias en nuestro país. Eso sin contar con las pagadas en especie, como por ejemplo, las que se retribuyen en días libres.

Sorprende observar, por ejemplo, que la Comunidad Autónoma de Madrid contabilizó un total de 10,1 millones de horas extraordinarias pero arroja una tasa de paro del 14,4%, frente a Cataluña que, con un desempleo del 16%, registró 15,9 millones de horas extras, más de un 50% más, a pesar de que su población “ocupada” apenas es un 12% superior.

Es paradójico que una Comunidad con graves problemas de desempleo, especialmente en su tradicional punto fuerte, la industria tenga más del 25% de horas extraordinarias del total de España y la segunda tasa mayor por trabajador (después de Aragón), 5 horas frente a las tres horas y media de la Comunidad de Madrid.

Por contra, las Comunidades Autónomas con mayores problemas de desempleo, Extremadura, Canarias y Andalucía son las que tienen una tasa menor de horas por trabajador, 1,2 horas, 1,8 horas y 2 horas respectivamente.

Menos puestos de trabajo

Estas cifras son aun más escandalosas si volvemos la vista atrás, hacia los planes de la Unión Europea de ampliar la jornada laboral de hasta 65 horas semanales, lo que hubiera supuesto en plena crisis una auténtica apisonadora en la creación de empleo.

Actualmente un trabajador a tiempo completo trabaja unas 1.920 horas anualmente, cumpliendo las 40 horas semanales.

Y una pregunta para los expertos: ¿cuántos puestos de trabajo se crearían con esos millones de horas extraordinarias?