Menú Portada
Luis Fernández mantiene como máximos responsables financieros a dos directivos de etapas anteriores

En 2006, RTVE mantenía deudas con entidades de crédito por importe de 1.621 millones y emisiones de obligaciones por 1.500 millones

Abril 27, 2009

El Gobierno estaría incumpliendo su propia Ley 17/2006, de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, si suprime la publicidad, ya que el punto cuarto, “establece un sistema que garantice una gestión económica ordenada y viable, basada en una financiación mixta, con una subvención pública…”
La subvención a la explotación concedida por el Estado al entonces Ente Público pasó de los 74,9 millones de euros de 2005 a los 577,5 millones otorgados en el año 2006


El presidente del Gobierno aún no ha desvelado cuál será el futuro de la Corporación RTVE. De momento, se ha limitado a dar una única pista sobre por dónde pueden ir los tiros: drástica reducción de la publicidad en la televisión pública. Esta medida satisfizo, inicialmente, al resto de cadenas con lo que, desde un punto de vista político, se asegura un trato informativo benevolente por parte de las privadas de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo y no hacer demasiada sangre con la crisis económica. Poco después de ese anuncio oficial supimos que, como consecuencia de esta medida que conlleva una pérdida de ingresos, el Gobierno planea financiar RTVE con una tasa sobre las privadas.
Según la información difundida por El País, ni el Consejo de Administración ni los sindicatos conocían las intenciones del Ejecutivo socialista y aseguraba que si ese proceso no se demora, la publicidad podría desaparecer totalmente de TVE el próximo mes de julio. Según fuentes consultadas por extraconfidenial.com, el Gobierno estaría incumpliendo su propia Ley 17/2006, de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, que en la exposición de motivos, en el punto cuarto, “establece un sistema que garantice una gestión económica ordenada y viable, basada en una financiación mixta, con una subvención pública…


Directivos de la vieja guardia para nuevas soluciones

 

De momento, el presidente de la Corporación pública, Luis Fernández, mantiene como máximo responsables de finanzas a dos directivos de etapas anteriores. Uno, Ramón Revuelta, que ingresó en la televisión pública en septiembre de 2000 y en la actualidad ocupa la dirección del área Económica-Financiera; el otro, Ignacio Minués-Yugueros, que llegó a Prado del Rey en marzo de 1992 y en la actualidad es director de Presupuestos, también como directivo contratado. Y muchos se preguntan si con estos altos cargos que han sido corresponsables en etapas anteriores de la desastrosa gestión económica pueden ser los que gestionen con garantías las finanzas de la nueva Corporación. ¿Quién les avalará?
Quien lo pone en entredicho es el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización correspondiente al ejercicio de 2006, cuyo contenido desgranaremos a lo largo de esta semana. Tras los sucesivos anuncios del Gobierno todo parece indicar que RTVE volverá a las andadas para poder compensar la pérdida de ingresos por falta de publicidad. La subvención a la explotación concedida por el Estado al entonces Ente Público pasó de los 74,9 millones de euros de 2005 a los 577,5 millones otorgados en el año 2006.
En el mencionado Informe se deja constancia también de un hecho muy significativo: “Entre las deudas del Grupo RTVE los saldos más significativos corresponden a deudas con entidades de crédito por 1.621.118 miles de euros y Emisión de obligaciones y otros valores por 1.593.114 miles de euros”. ¿Lastrará esto el futuro de la Corporación presidida por Luis Fernández? El tiempo lo dirá.