Menú Portada
Ya se incrementó en 5 puntos el año pasado

Empleo estudia subir bases máximas de cotización de las pensiones

Septiembre 23, 2013
pq_936_fatima_banez.jpg

El Ministerio de Empleo estudia la posibilidad de volver a subir la cuantía de las bases máximas de cotización, que el pasado año ya incrementó en cinco puntos –hasta 3.425,7 euros mensuales–, para aumentar así los ingresos del sistema, de modo que pueda aplicarse a las pensiones la mayor revalorización posible en 2014.

Así lo han avanzado fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez, si bien no han desvelado si el Gobierno incrementará las pensiones un 0,25% el próximo año, el mínimo que contempla la reforma de las pensiones del Gobierno para años de especial dificultad, o si la revalorización será superior.

Explican que con este nuevo modelo los gobiernos no necesariamente tendrán que subir las pensiones de acuerdo con ese mínimo del 0,25% cuando el sistema esté en déficit, puesto que en la fórmula del índice de revalorización se incluye una variable relacionada con el ritmo al que se decida reducir estos desequilibrios y que hará que el ajuste sea más o menos brusco.

Además, cabe la posibilidad de que, respetando la revalorización que resulte de la aplicación del nuevo índice, las pensiones mínimas se incrementen más y se compensen con una menor revalorización del resto, posibilidad esta que lógicamente no será posible si el porcentaje resultante es el mínimo.

El Gobierno cuenta con que este año el déficit de la Seguridad Social ascienda a 14.000 millones y un horizonte de desequilibrio de al menos hasta 2016. Además, desde Empleo recalcan que este déficit es estructural y debe corregirse sin demora.

Es el momento de buscar nuevos ingresos

No obstante, la mismas fuentes señalan que, toda vez que la reforma de las pensiones limita el gasto en pensiones entre ese 0,25% y el IPC más el 0,25%, los ejecutivos tendrán que retratarse y ser capaces de aumentar los ingresos para revalorizar lo máximo posible estas prestaciones. Y en este año 2014 le toca ´retratarse´ al Gobierno del PP.

 Al respecto, Empleo se plantea aumentar las bases máximas de cotización, que el Gobierno ya aumentó el pasado año en cinco puntos, lo que ha reportado este año alrededor de 600 millones de euros adicionales.

La posibilidad de aumentar las bases mínimas está prácticamente descartada por su escaso valor recaudatorio –por cada punto adicional se recaudarían unos 30 millones más– y porque el Gobierno quiere aumentar además el espectro entre bases mínimas y máximas.

Según Empleo, esta subida de las bases máximas es bien vista por los sindicatos, lo que haría más fácil sacarlo adelante ya de cara al Presupuesto de 2014, que será presentado este viernes en el Consejo de Ministros.

Autónomos y complementos salariales

El Gobierno también baraja otras opciones como hacer que los trabajadores autónomos coticen por bases más altas, algo en lo que en principio están de acuerdo las principales organizaciones que representan al colectivo. Empleo descarta limitar la libertad que actualmente tienen estos trabajadores para elegir si cotizan o no por la base mínima, opción que eligen aproximadamente el 80% de ellos.

Otra opción para incrementar ingresos sería ampliar la cotización a complementos salariales como dietas o pagos en especie, por los que ya se tributa, o, más a largo plazo y en el marco de un debate sosegado, de dejar de cargar el gasto en pensiones de viudedad y orfandad en el presupuesto de la Seguridad Social. Incluso se contempla revisar las condiciones de acceso a estas prestaciones, sus incompatibilidades con otras o su vinculación o no a determinadas rentas.

Con todo, las mismas fuentes aseguran que en un año “no se pueden hacer milagros” y “no hay mucho margen” para actuar sobre los ingresos. Esperan en todo caso a ver en qué medida mejora el cuadro macroeconómico que el Gobierno presentará este viernes.

Por lo pronto, el sistema podría volver a cerrar este ejercicio con un incremento de los ingresos por cotizaciones, no por un incremento neto del empleo sino por las mejoras introducidas en la gestión de los recursos.

A futuro, desde Empleo señalan que cuando la Seguridad Social vuelva a una situación de equilibrio, los pensionistas podrán incluso tener ganancias de poder adquisitivo, con subidas por encima del IPC, y que sería “razonable” que también se incrementará la cuantía de la pensión máxima.