Menú Portada
En los dos últimos meses, Luis Pineda ha despedido a 25 trabajadores

Empleo de la CAM subvenciona con 194.000 euros a AUSBANC para contratar desempleados pese a reducir su plantilla

Octubre 28, 2007

 El nuevo apoyo de la Comunidad a la Asociación surge de un Programa para la contratación de desempleados
 
Varios empresarios dispuestos a demandar a la consejera Paloma Adrados


Dicen que es uno de los pocos sustentos económicos, por no decir el único, que le queda a Luis Pineda Salido, presidente de AUSBANC, para mantener el entramado empresarial que ha constituido en torno a esta Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios. Lo cierto es que, desde que gobernara la Comunidad Autónoma de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, las inyecciones dinerarias a la mencionada Asociación no sólo se han paralizado sino que han aumentado. Unos aseguran que su gran “benefactor” desde el Gobierno que preside Esperanza Aguirre es Manuel Lamela, titular de la consejería de Transportes y ex de Sanidad. Incuantificables los patrocinios que desde ese departamento se han ejecutado a favor de Pineda y sus asociados. Otros apuestan por el enorme poder de Luis Blázquez, ex consejero de Gallardón y del extinto Central Hispano.

Más aliados: Paloma Adrados

Pues a juzgar por los hechos, Luis Pineda ha encontrado una nueva aliada en la Comunidad Autónoma de Madrid. La consejería de Empleo y Mujer, que encabeza Paloma Adrados, ha concedido a AUSBANC una subvención de 194.000 euros. La ayuda se enmarca dentro de un Programa creado por la Comunidad madrileña para la contratación de desempleados. Las empresas deben presentar sus proyectos y, si resultan válidos, la CAM los subvenciona.
Luis Pineda no perdió el tiempo. Presento, raudo y veloz, el suyo: “Divulgación, asesoramiento e información a nuevos emprendedores para la creación de Pymes”. Y subvención concedida. La iniciativa de la consejería de Empleo, loable ya que, según manifestó a este periódico una portavoz de la misma, “lo que pretendemos es promocionar que se contrate a desempleados”.

Con el dinero de todos los madrileños

Lo que más llama la atención de esta nueva ayuda es que AUSBANC, en las distintas empresas que componen la Asociación, ha despedido en los dos últimos meses a más 25 trabajadores. Noticia que ya avanzó en su día este periódico. Es decir, Luis Pineda reduce drásticamente su plantilla para que, posteriormente, la CAM, con dinero público, suplante a los despedidos con desempleados. Coste cero. De hecho, según ha podido saber este periódico, al menos tres personas se han incorporado –eso sí, con un contrato de seis meses-, a la plantilla a de la Asociación de Consumidores.
Extraconfidencial.com se puso en contacto con la consejería de Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid. Queríamos saber cómo se puede conceder una subvención para contratar a desempleados a una empresa en los últimos 60 días ha despedido a 25 trabajadores, quienes, por cierto, pagan religiosamente sus impuestos. Algunos de estos trabajadores se habían incorporado por este tipo de subvenciones a la plantilla de la Asociación, algunos con una antigüedad cercana a los tres años, y es que AUSBANC es un gran beneficiado de este tipo de subvenciones desde hace años. La respuesta por parte de la portavoz fue concisa y contundente: “Ese es un problema de la política empresarial de AUSBANC… La CAM sólo vigila que la línea de subvenciones se cumple”. Sobre otros extremos de la subvención –fecha de la concesión o tiempo de duración-, nada de nada.
Para unos será mucho dinero, pero a buen seguro que para Luis Pineda poco. El caso es que, conocidos los hechos, al menos cuatro empresarios los han puesto en manos de sus abogados con la sana y sería intención de presentar una demanda contra la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados. Bien es cierto que no es la primera subvención que de este tipo se embolsa la Asociación de Luis Pineda. AUSBANC mantiene en la actualidad un convenio muy sustancioso con la misma consejería. Acuerdo heredado por Adrados de su antecesor Juan José Güemes, hoy, casualidades de la vida, en Sanidad.

Y a más, el CAIL

Pero este es otro tema del que informaremos en próximas ediciones. Sólo un adelanto: gracias a la aportación económica, Luis Pineda “disfruta” de un nuevo local en Madrid para el desarrollo del CAIL, Centro de Apoyo a la Intermediación Laboral, que como en su propia web indica “viene ofreciendo un servicio de selección de personal totalmente gratuito para las empresas, desde 1999 hasta la actualidad”, no hay que olvidar que en esa última legislatura de Alberto Ruiz Gallardón como presidente de la CAM, Teresa Cuadrado, esposa de Pineda, fue Directora General de Consumo de la Comunidad de Madrid. Y, si como aseguraba la mencionada portavoz, la CAM sólo se encarga de“vigilar” que contraste si los términos de ese convenio llamado CAIL se cumplen. Por cierto, la consejera Adrados es abogada, fue asesora del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, y forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP y de su Junta Directiva Nacional.