Menú Portada

¡Empieza a cambiar el cuento!

Noviembre 25, 2014

Los últimos rescoldos del mes de noviembre van a coincidir con el primer cambio de tiempo serio de este otoño. La segunda mitad de esta semana es un claro punto de inflexión que nos va a conducir al invierno, lo siento. En las próximas 24 horas se descuelgan por el atlántico no una sola Borrasca, sino dos. La primera la vamos a empezar a notar esta tarde – noche frente a las costas onubenses y que se van a extender por el estrecho y el litoral de Málaga dejando alerta por lluvias moderadas y hasta 15 litros en tan solo una hora en las comarcas de Sol y Guadalhorce. Dejará las primeras lluvias al norte de Canarias.

Y eso que el día despierta con un manto de nubes y de nieblas severas en las principales cuencas de los ríos el Miño, Duero o el Tajo. Las precipitaciones a primeras horas se concentran en el este de la península, siendo moderadas a lo largo de la desembocadura del alto Ebro hasta Castellón, cara sur de los pirineos, cantábrico oriental e interior de la comunidad Valenciana. Los chubascos serán tormentosos en las islas Baleares.

Las que siguen bajando muy lentamente serán las temperaturas. En Pontedeume, Coruña, mañana fresca con apenas 3 grados. No pierden la decena de grados en toda la zona centro, 10 grados en Yepes, Toledo y por el mediterráneo no se apean de la veintena a orilla del rio Turia, Valencia, 21 grados. Valores que siguen estando muy por encima de lo que suele ser finales de noviembre y que va camino de convertir al 2014 en el año más caluroso de la historia.

Noviembre acabado, ¿invierno empezado?