Menú Portada
Presidenta del Tribunal Constitucional

Emilia Casas Baamonde: ¿Recibió presiones sobre la sentencia que libró de la cárcel a los Albertos?

Noviembre 22, 2009

CiU llama a rebelarse a los catalanes si el Tribunal Constitucional rechaza definitivamente el Estatuto de Cataluña; ERC exige su dimisión inmediata; la Generalitat asegura que continuará desarrollando el texto porque es ilegal; la vicepresidenta primera del Gobierna la abronca en público vaya usted a saber por qué; el sindicato Manos Limpias la va a denunciar por no abstenerse en la votación que puso en libertad a los integrantes de la Mesa de HB; la Guardia Civil grabó una conversación que mantuvo con una abogada implicada supuestamente en el crimen de su marido…

pq_909_maria_emilia_casas.jpg

Lo que es seguro es que Emilia Casas Baamonde se ha convertido en la presidenta más polémica del Tribunal Constitucional. Eso sí, es la primera mujer que preside el Alto Tribunal. Nacida en Monforte de Lemos (Lugo, 1950), es licenciada en Derecho. Ha sido catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid y vicerrectora de la Universidad Carlos III. El 16 de diciembre de 1998 fue elegida vocal del Tribunal Constitucional y en 2004 accedió a la presidencia.

En 2006 fue recusada por el Partido Popular en el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña, ya que su marido, el administrativista Jesús Leguina, había participado en un dictamen sobre la constitucionalidad del texto encargado por la Generalitat de Cataluña. El pleno del Tribunal, sin embargo, rechazó la recusación. Un año después, fue recurrida la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que prevé la prórroga del mandato de Casas. En este caso fue ella misma la que se abstuvo en el conocimiento de recurso.

1. ¿Recibió presiones sobre la sentencia que libró de la cárcel a los Albertos?

2. ¿Adquirió algún compromiso político cuando fue nombrada presidenta del TC?

3. ¿Se siente presionada por algún partido político, el Gobierno o la Generalitat?

4. ¿Por qué esa postura lineal de enmendarle la plana al Tribunal Supremo?

5. ¿Cómo explica tanta disparidad de criterio entre los jueces del Supremo y del Constitucional en el caso de la ilegalización de las listas de Iniciativa Internacionalista para las pasadas elecciones europeas?

6. ¿Está de acuerdo con una reforma del Tribunal Constitucional?

7. ¿Considera que las sentencias del Tribunal son acordes con lo que piensa la mayoría de la sociedad española?

8. ¿Estima que el TC está excesivamente politizado?

9. ¿Cómo contempla la valoración que tienen los españoles de la Justicia?

10. ¿Cuánto tiempo calcula que tardará en pronunciarse el TC sobre el recurso presentado por el PP contra la Ley del aborto?

11. ¿Qué opinión le merece la afirmación de Federico Trillo que el Tribunal Constitucional dedique el triple de tiempo a debatir sobre el encaje del Estatuto de Cataluña en la Constitución que lo que requirió la redacción de la propia Carta Magna?

12. ¿Cuál es la verdadera relación entre usted y su marido con Karmelo Landa?

13. ¿Es partidaria de una reforma de la Constitución?

14. ¿En qué artículos?

15. ¿En cuántas ocasiones se ha entrevistado, no oficialmente, con el Rey de España?

16. ¿Por qué no se ha auditan la cuentas del Constitucional por parte del Tribunal de Cuentas?