Menú Portada
Fracasadas las gestiones de José Blanco y para evitar la quiebra de Viajes Marsans

Elena Salgado, la nueva Cascos de Díaz Ferrán

Enero 17, 2010

El BOE publica el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el caso Aerolíneas Argentinas

pq__Elena-Salgado.jpg

Dicen que duerme a pierna suelta, que muy pocas cosas le quitan el sueño y que ni su pasado financiero supuestamente oscuro le doblega. Para ello siempre ha contado con la complicidad de los distintos Gobiernos, fueran del Partido Popular o ahora del PSOE. Y con el silencio cómplice de la mayoría de los medios de comunicación hasta que estos no han tenido más remedio que informar de la quiebra de Air Comet.
 
Fue con el primer de José María Aznar cuando Gerardo Díaz Ferrán recibió el primer regalo para su grupo de empresas de la mano de Francisco Álvarez Cascos, por aquellos años ministro de Fomento: más de 300 millones de dólares para hacerse con la mayoría accionarial de Aerolíneas Argentinas. Hecho que, en la actualidad, instruye e investiga el Juzgado número 35 de Madrid, en el que se encuentran imputados varios altos cargos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del que ha informado profusamente este periódico.

Y llegó el maná de Moncloa

Sería ya con el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando recibió su segundo regalo. Fue la ministra del ramo, Magdalena Álvarez, ahora eurodiputada, quien adjudicó de manera escandalosa al presidente de la CEOE la quebrada Air Madrid. Por cierto, que algún día de estos les contaremos la agenda de viajes, algunos de ellos sorprendentes, de la ex ministra.
 
Y ahora, en esta segunda Legislatura de ZP, llegan más apoyos para Díaz Ferrán tras la quiebra de Air Comet.  Rodríguez Zapatero, entre sus objetivos prioritarios se encuentra cerrar definitivamente el Pacto Social con sindicatos y empresarios. El secretario general del PSOE no quiere que nada ni nadie empañe su presidencia europea. Y sabe como nadie que con Gerardo Díaz al frente de la CEOE tiene casi ganada la batalla, doblegados ya Comisiones Obreras y UGT.
 
Conocedor de la crítica situación financiera del holding empresarial de Ferrán, el presidente del Gobierno encargó a José Blanco que intermediara ante quien fuera preciso para aliviar la “caja” de las sociedades del portavoz de los empresarios. El ministro de Fomento, que aceptó a regañadientes, fracasó en su intento. Consumada y oficializada la quiebra de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán precisa una liquidez de 60 millones de euros para sobrevivir hasta primavera, una vez asumida la venta de Trapsa, otra de las empresas en la que participa.

Todo al descubierto en el BOE

Y es ahora la ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, la encargada de encontrar vías de financiación. Ha puesto todos los resortes y recursos del ICO a disposición de Díaz Ferrán y lo que va quedando de su entramado empresarial. Pero los bancos no se fían ni están dispuestos a fiarle ni un solo euro. Y además no continuará como consejero de Caja Madrid. Todo apunta a que se verá obligado a desprenderse también de Viajes Marsans.
 
Toda esta estrategia de Rodríguez Zapatero se explica si nos remitimos a las declaraciones que, el pasado vieres, efectuó Díaz Ferrán. A saber:  que no piensa poner su cargo a disposición de la Junta Directiva de la patronal, que tiene el apoyo “de todos los empresarios” y de sus órganos de gobierno, que sería el primero en renunciar a su cargo si pensara que las dificultades de sus empresas perjudican a la CEOE y que la seguirá presidiendo con la independencia “total y absoluta” que siempre ha mostrado…
 
Pues nada. De momento, el BOE ha publicado el “Informe elaborado por el Tribunal de Cuentas en relación a la fiscalización sobre la situación a 31 de diciembre de 2006 de los compromisos establecidos en el contrato de compraventa de Interinvest, S.A., suscrito entre Sepi y Air Comet, S.A.” De su contenido les informaremos ampliamente.