Menú Portada
Ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno

Elena Salgado: ¿Intermedió a favor de Jaume Roures ante el presidente del Gobierno para que La Sexta resultara beneficiada?

Octubre 12, 2009

Tiene la impagable habilidad de estar a las duras y alas maduras. Con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero. Elena Salgado (Orense, 12 de mayo de 1949), es ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno. Es ingeniera industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial.

pq_871_salgado.jpg

Durante los últimos meses de gobierno socialista y primeros del Partido Popular, Salgado fue la directora general de la Fundación Teatro Lírico, órgano creado para gestionar el Teatro Real de Madrid tras su reforma. La oposición del nuevo secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, hizo que fuese cesada en julio de 1996. Posteriormente pasó a la empresa privada, trabajando en varias empresas del sector de la consultoría y las telecomunicaciones. Casualidades de la vida.

Nombrada ministra de Sanidad y Consumo por José Luis Rodríguez Zapatero. Su medida más significativa fue la ley antitabaco que entró en vigor en España el 1 de enero de 2006. Ese año aspiró, sin éxito, a presidir la Organización Mundial de la Salud, llegando a la última fase, con otros cuatro candidatos, en la que se eligió finalmente a Margaret Chan (8 de noviembre de 2006).
Elena Salgado fue ministra de Administraciones Públicas entre el 6 de julio de 2007 y el 9 de marzo de 2008. En las elecciones generales encabezó las listas del PSOE en Cantabria. El 12 de abril de 2008 fue confirmada de nuevo como ministra de Administraciones Públicas para la IX Legislatura. Sin embargo el 7 de abril de 2009, dentro de una profunda remodelación del Gobierno de España abandonó dicho ministerio para sustituir a Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía y Hacienda y como vicepresidencia segunda del Gobierno.Sustituyó a su compañero Pedro Solbes que no perdido tiempo en criticar su política económica.

1. ¿Intermedió a favor de Jaume Roures ante el presidente del Gobierno para que La Sexta resultara beneficiada?

2. ¿Participó en la campaña socialista de acoso y derribo contra José Borrell y que acabó con su candidatura a la secretaria general del PSOE?

3. Como ex ministra de Sanidad ¿considera lícitos los regalos que las farmacéuticas entregan a los médicos de cabecera?

4. ¿Pedirá solidaridad ante la recesión económica a los deportistas y famosos españoles que cotizan fiscalmente fuera de nuestras fronteras?

5. ¿Cree que Petra Mateos debería continuar como presidenta de Hispasat tras ocupar un cargo de relevancia en la corporación de CCM?

6. ¿Ha intercedido ante el Banco de España para minimizar la responsabilidad de Hernández Molto en la gestión de Caja Castilla-La Mancha?

7. ¿Confía realmente en la política económica o es una imposición de su amigo y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero?

8. ¿Cómo interpreta las declaraciones de su antecesor en el cargo, Pedro Solbes, al afirmar que están haciendo lo que no él quiso hacer?

9. ¿Qué opinión le merece la afirmación de Jordi Sevilla, otro exiliado del PSOE, “espero que los Presupuestos salgan del Congreso mejor que entran”?

10. ¿Prepara una nueva subida de impuestos especiales antes de fin de año?

11. ¿Aprobará en el siguiente Consejo de Ministros una nueva prima sobre la energía eólica que beneficiará a especialmente al grupo Acciona?

12. ¿Cómo va a cumplir la Ley de Economía Sostenible bajando el presupuesto al Ministerio de Ciencia e Innovación?

13. ¿Tiene algo que ver en las fusiones de las cajas catalanas para salvar la gestión de Narcis Serra en Caixa Catalunya?

14. ¿Ha recibido recriminaciones por parte del Comisario Joaquín Almunia sobre sus irreales perspectivas económicas?

15. ¿Es cierto que en Economía existen estudios en los que se baraja que las previsionoes del déficit del Estado son similares a las de FMI?