Menú Portada

Elecciones del Real Madrid: La Champions hizo desistir a los posibles rivales de Florentino Pérez

Junio 16, 2017
florentino zidane duodecima

Cuando Casemiro soltó el latigazo que -con una dosis de fortuna- encarriló la duodécima Champions para el Real Madrid, los socios contrarios a la gestión de Florentino Pérez experimentaron una sensación agridulce. Por una parte, una lógica alegría por una gesta histórica del club de sus amores. Por otra, la confirmación de que nadie se atrevería a presentarse a las elecciones de la entidad merengue. Lo cierto es que ya con la consecución del esperadísimo título de Liga, las esperanzas de algunos se diluyeron. No iba a ser un buen momento para plantar cara a Florentino Pérez.

Fuentes cercanas a los principales grupos de oposición aseguran que, al menos, había un candidato dispuesto a presentarse. Al parecer, circularon incluso programas electorales que tenían como objetivo ayudar al indeciso a decantarse por la alternativa a la actual directiva. La principal traba era el ingente aval que hay que presentar (una cantidad que podría ir de 80 a 100 millones de euros). Este colectivo estaba trabajando en lograr reunir este exigente requisito con la esperanza de conseguirlo antes del final de temporada. Por lo visto, había posibilidades de que así fuera. Pero todo se truncó con los hitos deportivos del equipo.

El doblete, matador para los opositores

La situación se había puesto cuesta arriba con LaLiga y terminó por tornar a imposible con la Champions. Los potenciales candidatos no querían exponerse a una derrota clara -y pública- ante Florentino Pérez (una goleada electoral similar a la de 2004). Los opositores daban por hecha la derrota, dada la euforia que despertó la consecución del doblete entre la afición merengue. Nadie veía perder a Florentino con un doblete bajo el brazo y al cobijo del venerado Zinedine Zidane. Era un riesgo demasiado grande que nadie estaba dispuesto a asumir.

Aunque lo deportivo y lo institucional no tienen por qué ir de la mano, la relación de ambos factores en el fútbol de élite está fuera de toda duda. En el Barcelona, por ejemplo, se han empezado a escuchar voces discordantes con la complicada situación judicial de su directiva cuando la pelota ha dejado de entrar. El caos en los despachos lleva tiempo produciéndose pero el socio culé estaba tranquilo mientras se consiguieran títulos. Las victorias se han terminado y muchos ya se echan las manos a la cabeza.

El caso del Madrid, no obstante, resulta especialmente inquietante. Se supone que los socios son los dueños del club, pero esos mismos socios llevan ya 11 años sin votar. No parece que vayan a hacerlo próximamente, ya que no se espera la llegada de ninguna candidatura antes del próximo domingo 18 de junio, fecha tope para que se celebren los comicios.

Nadie quiere revelar la identidad de los posibles rivales de Florentino para que su imagen no quede dañada de por vida y pueda optar a una inverosímil victoria en el futuro. En principio, tendrá que ser dentro de cuatro años. Siempre y cuando, eso sí, el ciclo blanco se haya terminado. Las victorias no invitan a realizar ningún cambio.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99