Menú Portada
La Junta Directiva ha fijado la fecha de las votaciones y ahora la Junta Electoral deberá adaptar el calendario a los estatutos

Elecciones del Real Madrid: el 14 de junio, en puente y con un voto por correo prácticamente inservible

Abril 15, 2009

El 14 de junio, como ya había sido anunciado en estas páginas hace muchas fechas, tendrán lugar por fin las elecciones a la presidencia del Real Madrid. Serán unas elecciones que devolverán la cordura perdida a una entidad de prestigio que ha sido desprestigiada por sus últimos rectores. Desgraciadamente y como suele ocurrir, las precipitaciones no son buenas y como consecuencia de ello resulta que las elecciones se celebran en pleno puente del Corpus Christi y con un voto por correo casi inservible. Al final, por hacerlo perfecto serán muchos los que se queden sin votar.

pq__florentino.jpg

Será el mal menor: elecciones en el Real Madrid el 14 de junio, coincidiendo con el puente del Corpus Christi, otra festividad en la que Madrid se queda vacía cuando se considera fiesta y éste es el caso. La cifra oficial de votantes que cumplen los requisitos entre los socios será de 70.739. El club ya se ha aprestado a indicar que de ellos 61.926 viven en Madrid, Toledo o Guadalajara, lo que representa más del 92 por ciento del censo.
Tanto dato de proximidad posiblemente viene al caso porque en el deseo de dejar inmaculadas las urnas, libres de las sospechas y corrupciones de anteriores comicios, se aprobó en la última asamblea el sistema de voto por correo bajo el sistema empleado en las elecciones del Estado español. Lo que ocurre es que mientras en los procesos electorales políticos cada español tiene hasta 45 días para diligenciar su voto por correo, en el caso de las elecciones del Real Madrid ese período se reduce notablemente hasta el máximo de 15 días y un mínimo de una semana. Me explico: quien desee utilizar este sistema deberá solicitar a la Junta Electoral el certificado de inscripción en el censo y la documentación oportuna para votar por correo, hasta el décimo día anterior al día de la votación (4 de junio). Cuando los electores reciban, a través de Correos, la pertinente documentación facilitada por la Junta Electoral, podrán proceder entonces a ejercer el derecho al voto. Dicho así parece todo muy rápido, pero lo principal, la papeleta del candidato, no existirá hasta que los mismos sean proclamados. Como el plazo de presentación será del 20 al 30 de mayo y las proclamaciones se harán en 24 horas desde la presentación, resulta que entre que el club hace las papeletas oficiales y las envía a los que las han solicitado pasarán un mínimo de cuatro días. El último día para votar por correo será el 10 de junio, o sea que para los candidatos que se presenten el día 20 tendrán dos semanas para votar por correo y para los que se presenten el 30 de mayo sólo tendrán una. ¿Tanto lío para esto?
De ahí que la Etica Madridista propusiera a Vicente Boluda el voto a través de notario que es igual de seguro pero mucho más ágil, aunque ante el temor de que fuera rechazado (511 votos a favor y 400 en contra), se dijo a sus miembros que votaran las dos opciones afirmativamente, saliendo la del voto como en el Estado aprobado por sólo 73 papeletas.

Adaptar el calendario a las votaciones

Pero en fin, al menos ya se saben fechas y modos. Ahora le toca a la Junta Electoral adaptar el calendario a la fecha. Porque de toda la vida las elecciones se convocaban por el presidente y la Junta Electoral fijaba la fecha en función de los plazos que marcan los estatutos. Esta vez, no. El presidente ha dado la fecha y la Junta tendrá que adaptar el proceso a ese día. Por deducción sabemos que el día 20 de mayo se abrirá el plazo de candidaturas, que se cerrará el 30 de mayo, y acto seguido comenzará la campaña, suponiendo que haya más de un aspirante. En caso de no haber más que uno, el 31 de mayo, domingo, se proclamará nuevo presidente, coincidiendo con el Madrid-Mallorca de la última jornada de Liga en el Bernabéu.
El aval a presentar por los aspirantes será de 57.389.000 euros y no los 56 millones que nosotros habíamos anunciado. La diferencia estriba en que el club ha incluido como presupuesto de gastos también los gastos financieros y no sólo los de explotación, con lo que el presupuesto que se ha tenido en cuenta ha sido de 382.590.000 euros y no los 373,8 millones presentados como presupuesto a la asamblea. Total, un millón más de aval.
Cifra que salvo sorpresa sólo avalará Florentino Pérez. A Eugenio Martínez Bravo denlo por descartado y a Juan Onieva, salvo apoyo de alguien que no cotiza en España, también. Gastar por gastar no tiene sentido en estos tiempos de crisis.