Menú Portada

Elecciones a compromisario del Real Madrid: La directiva de Florentino Pérez ha hecho una gran movilización para contrarrestar a la oposición

Abril 27, 2016

Miles de socios fueron a votar en una jornada histórica. Se prevé una mayoría de afines a Florentino aunque crecerán los opositores

elecciones-compromisarios

El pasado domingo 24 de abril se decidió una gran parte del futuro del Real Madrid. Y no nos referimos al plano deportivo, donde el club blanco tiene intactas sus posibilidades de lograr dos títulos en la presente temporada: Champions (el más deseado) y Liga. Hablamos del plano institucional y de las elecciones a socio compromisario, que dan acceso a formar parte del órgano con más poder de la entidad merengue, la Asamblea de Compromisarios. Las decisiones importantes se toman ahí. En los últimos años se aprueban ahí, aunque ya están tomadas desde hace tiempo.

El domingo se celebró la Maratón de Madrid y en el Santiago Bernabéu asistimos a otra carrera, la electoral, esta de última hora. En unas elecciones al uso la campaña acaba 24 horas antes de la votación. En las del Real Madrid es precisamente ahí cuando empieza. Al haber tan poca información sobre los candidatos, la búsqueda de votantes se realiza de la forma más rudimentaria en muchas ocasiones: con un cartel indicando el millar por el que se presenta. Después ya, en las distancias cortas, se dice de qué lado se está: de Florentino Pérez o del contrario. No hay grises.

Estrategias de todo tipo

Ambas facciones intentaron aglutinar a los suyos, aunque de diferentes modos. Los contrarios a la gestión del constructor lo hacían mediante stands informativos en persona y a través de las redes sociales en la distancia. Sabían que eran minoría, pero se emplearon a fondo para intentar meter al máximo número de compromisarios.

Pero contrarrestar al régimen establecido es difícil. La mayor parte de los asistentes coinciden en algo: “no ha habido tanta gente en la vida”. Se fletaron autobuses repletos de votantes (casi todos ellos a favor de Florentino Pérez), provenientes de todos los puntos de España: León, Andalucía, Galicia, etc. Algunos de los pasajeros confesaban el acicate que les impulsó a realizar tal viaje: “Nos han prometido una entrada para la final de la Champions”. Si el Real Madrid llega, claro.

También se vieron imágenes que invitan abiertamente a la sospecha: personas que entraban a la sala de votación con el sobre cerrado y su papeleta dentro, cuando esos documentos se entregan en el interior. “Nada que no hubiera sucedido antes”, sentencian varios testigos.

Satisfacción entre los opositores

Aunque saben que estarán en franca minoría en la Asamblea, la gran movilización que se ha producido por parte de la directiva sirve como recompensa a los diferentes grupos contrarios a la gestión de Florentino Pérez: “Ahora han tenido que trabajar porque saben que algo pasa”. Aunque estén en un porcentaje inferior con respecto a los compromisarios cercanos al actual presidente, saben que es un pequeño paso para lograr que en las Asambleas haya voces discordantes.

Se supone que todos los candidatos tienen que recibir un correo electrónico por parte del club, tanto si han sido elegidos como si no. Los datos oficiales serán publicados por la entidad en las próximas horas.

Felipe de Luis Manero

@felipedeluis99