Menú Portada
Cuatro familiares del presidente, Amado Franco, disfrutan de tarjetas de crédito de hasta 3.000 euros

El vicepresidente primero de Ibercaja, Eugenio Nadal Reimat, beneficiario de 2 líneas de crédito para sus empresas por un valor de 800.000 euros

Febrero 23, 2012
pq_926_ibercaja.jpg

La crisis está creando una enorme brecha entre distintas realidades, si hace una semana las empresas de “lujo” españolas declaraban que habían facturado 4.500 millones, un 20% más que en el 2010. Frente a esto, Cáritas presentaba un informe desgarrador. Y es que la distancia que separa a ricos y pobres en España es hoy más grande que nunca, siendo el país de la Unión Europea donde más se han incrementado las desigualdades desde el comienzo de la crisis. Tras cuatro años de dificultades económicas, “la pobreza es más intensa, extensa y crónica” y estima que el 22% de los hogares está por debajo del umbral de pobreza (cálculo que se hace en base a la renta media del país), afectando especialmente a aquellos sustentados por jóvenes y en los que habitan menores.

Gran parte de los problemas vienen desde luego del desempleo, pero agravados con prácticas como la restricción del crédito, pero hasta en esto también ha diferencias. En la edición de ayer informábamos como Enrique Viejo Xímenez vocal en representación de los impositores de Ibercaja tenía concedidos dos préstamos hipotecarios a favor de sus sociedades por un valor de 4,53 millones de euros, en concreto de 1,97 millones a 28 años y 2,55 millones a 27 años a los que habría que unir dos avales de 1,13 millones por los que pagaba una comisión de tan sólo el 1%. Y todo ello cuando la principal empresa que administra, Acebos Promociones y Proyectos SL, cerró ese año con pérdidas de 609 mil euros.

Las empresas del vicepresidente

Pero no es el único caso, Eugenio Nadal Reimat, vicepresidente primero de la entidad compatibiliza un cargo tan importante con negocios propios. De hecho Ibercaja le concedió dos líneas de crédito 500 mil y 300 mil euros a Euribor a 3 meses + 2,65%.

Y es que Eugenio Nadal entre cargos provenientes de la caja y suyos propios es además de vicepresidente de Ibercaja y consejero de Ibercaja Banco SA, presidente de dos sociedades consejero de cuatro y apoderado de Ingenieros y Arquitectos del Valle del Ebro, SL.

Pero no es el único caso llamativo. El presidente, Amado Franco tiene a su nombre un préstamo hipotecario de 100.000 euros a 30 años y a Euribor + 0,40% y una tarjeta de crédito de hasta 1.000 euros. Hasta aquí todo normal, pero a nombre de familiares están otras 4 tarjetas, dos de 2.000 euros y otras dos de 3.000 euros de crédito.

Quizá el presidente necesite menos de las tarjetas de crédito existiendo las corporativas.