Menú Portada

“El veroño”

Octubre 28, 2014

No busquen este término en ninguna enciclopedia, diccionario o tratado sobre el tiempo, porque no existe como tal. El “veroño” es una palabreja inventada por nuestro compañero, José Luis Salas, para definir este tiempo intermedio, hibrido, entre el final del verano y el otoño. Ya les habíamos advertido a primero de Septiembre que este año íbamos a prolongar el tiempo estival porque al verano le costó entrar en escena, pero ciertamente lo que no podíamos pensar es que en la provincias donde el frio llega antes, como Burgos, Teruel o Cuenca íbamos a estar a finales de octubre moviéndonos entre los 23 y 25 grados de máximas y que las heladas no hayan comparecido.

Detrás de este tiempo de manguita corta sigue estando las altas presiones que siguen abrazando a la península y sobre todo los vientos del sur que son los que está elevando las temperaturas en el tercio norte. Y resulta hasta paradójico que el principal movimiento atmosférico lo tengamos en ambos archipiélagos, en el canario donde los vientos del norte, han dejado chubascos que de moderados pasarán hoy a débiles en La Gomera y El Hierro, junto a las islas Baleares, donde el levante, genera lloviznas testimoniales.

Miércoles, 29 de octubre, con nubes medias y altas que se extienden por todo el arco mediterráneo, 4 gotas en el litoral de Castellón, y el levante respondón en las costas de Cádiz. Volverán a repetirse los bancos de niebla en el noreste, Interior de Aragón. El resto seguirán con tiempo estable y anticiclónico, que les aconsejo aprovechen a tope porque este “veroño” no va a durar para siempre, noviembre se presenta de otra guisa.

Por San Simón y Judas, las habas orejudas.