Menú Portada

El veranillo del mercadillo

Diciembre 9, 2012

Como me gusta pasear estos días, bien abrigado, por las calles, rúas y plazas de nuestros pueblos, municipios o grandes ciudades, donde se instalan mercadillos de todo tipo, donde uno puede comprar desde el abeto natural, que luego debemos reciclar, las figuritas para el nacimiento, donde la mula y el buey han perdido sitio o los artículos del broma, para fastidiar al cuñado.

Hasta las altas presiones, el anticiclón, se está sumando a este lunes 10 de resaca del puente, donde hemos disfrutado en las últimas horas, de un nuevo  veranillo que podríamos haber denominado de la castaña,  por lo poco que están vendiendo los comerciantes, pero que está dejando temperaturas suaves, 8 grados de mínima en Ortigueira, La Coruña, donde pasarán de los 15 grados. Y ya no les quiero decir los que siguen de vacaciones en Benidorm, Alicante, 18 grados o los afortunados que están por Canarias rozando los 25 de máxima. Si es cierto, que en el interior peninsular, meseta norte, la ibérica y pirineos las heladas son de aúpa entre 3 y 5 grados bajo cero. ¡Hay que salir de casa abrigado hasta las orejas!

Aunque los cielos  irán quedando azules, despertamos con un manto de nubes medias y altas, que no impedirán que veamos el sol, salvo en el cantábrico oriental y a últimas horas del día lluvias testimoniales al oeste de Galicia. Durante la primera parte de esta semana no se atisban grandes lluvias, pero si un bajón brusco de las mínimas a partir del miércoles.

Este lunes estamos celebrando el día de los derechos humanos que este año va destinado a mujeres, niños, minorías, personas con discapacidad, población indígena, pobres y marginados con el lema: “ Mi voz cuenta!”