Menú Portada

El veranillo de San Martín dura tres días y ¡fin!

Noviembre 10, 2013

Pues no lo tengo yo muy claro, que se cumpla este refrán tan tradicional y conocido. Y mis dudas no son que vayamos a tener unos días buenos de pleno verano, mis recelos están en saber ,¿ si de verdad se irá el verano de una vez?. Porque con estos calores, matar el gorrino no pega. A uno le gusta hacer la prueba de la matanza con frío, niebla y una buena capa de nieve, para que los jamones y los chorizos se curen en condiciones.

Lunes, 11 del Once, tengo suscitadas muchas esperanzas, de lograr un Premio, que me saque de pobre, en el Sorteo de hoy de los amigos de la ONCE que están celebrando su 75 aniversario y sino toca, a  seguir disfrutando de las altas presiones y sus correspondientes nieblas, que nos van a acompañar en este arranque de semana donde el viento del norte vuelve a ganar enteros en las costas del cantábrico, el viento que anda en San Martin dura hasta el fin, donde se activan de nuevo las alertas por mar de fondo, olas de 5 metros y rachas que se acercan a los 100 km por hora. No soplara solo por el norte, en el mediterráneo en Baleares, se activa la tramontana al igual que en Tarragona.

Las precipitaciones quedaran restringidas a la zona de los pirineos y las temperaturas mínimas dan un paso atrás en la meseta norte, con valores más normales de la segunda decena de noviembre, 2 grados en Saldaña, en la montaña palentina. La “Cala Flamenca” en Orihuela, Alicante sigue apuntando a los 25 grados y no tiene mucha pinta de que cambie, al menos hasta el fin de semana. Y como ya saben que no hay dos sin tres, otro dicho para despedir

“Por San Martin el ajero, sembraba ajos con el dedo”.