Menú Portada

El ventilador

Julio 9, 2013

Se ha convertido en el producto estrella de este verano en los comercios gallegos. Tras un duro invierno nadie se podía imaginar que en Pontevedra, en el Aeropuerto de Vigo, se batiera  el lunes el record de temperaturas  39, 7 grados o en el interior de Orense, se pasaron de los 42 de máxima. Este calor extremo que les ha pillado con el pié cambiado. No es extraño ver a la gente haciendo cola y esperando que abran las tiendas para adquirir un ventilador, con el mismo entusiasmo o  furor, que un teléfono de alta generación, a los que solo les falta expulsar vapor de agua.

Miércoles 10 de julio y la gran noticia es que bajan las temperaturas, ¡pero un poco eh!, que nadie se piense que va a volver a tener que poner la calefacción. El alivio térmico se dejará sentir sobre todo en Galicia y al oeste de Zamora. Los avisos por calor siguen siendo extremos en el suroeste, alerta naranja en todo el Valle del Guadalquivir, donde no se apean de los 40 grados,  Extremadura y los montes de Toledo. También avanza la sofoquina en Canarias, hacia las islas de La Gomera, El Hierro o La Palma. La mancha de calor se extiende hacia el este, dejando valores notables en Mula, Murcia, 35 grados, pero sobre todo pueden aparecer tormentas vespertinas, con mucha actividad, en la ibérica turolense, alto Ebro, Castellón y sobre todo en los  Pirineos.

Por el cantábrico siguen disfrutando de días increíbles, con algunas brumas en las costas a primeras horas y con valores de 26 grados en la capital del Principado, Oviedo. Los vientos del norte pueden dejar nubosidad en las costas atlánticas, mientras el levante azota persiste en el estrecho y  se toma un respiro en las costas de Cádiz.

“Julio caliente quema al más valiente”.